Presidente de la Asamblea defiende la actuación del Legislativo sobre Ley de Aguas

Lunes, 05 de octubre del 2009 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en respuesta al Editorial de Diario El Telégrafo del pasado 2 de octubre, titulado ¿Dónde está la Asamblea, explicó que la actuación de la Función Legislativa en torno al proyecto de Ley de Aguas ha sido seria y transparente.

 

Subrayó que desde el arribo del proyecto, la Asamblea ha informado el desarrollo de su socialización y debate, pues inclusive el viernes 25 de septiembre, en rueda de prensa, se informó la votación por los primeros 20 artículos, donde queda claramente establecido el consenso de los integrantes de la Comisión sobre la no privatización del agua, como derecho humano fundamental. O sea, todo esto antes de los graves sucesos a los que alude el editorial.

Cordero preguntó ¿Cómo se afirma sin sustento ni argumentos que solo cuando hay un muerto se pronuncia la Asamblea? ¿Quién cubre la información legislativa para que no informe, primero a ustedes, de todos los pronunciamientos sobre los paros, la violencia y la conflictividad social y la respuesta oficial del ente legislativo? ¿Confunde el editorial pronunciamiento de un bloque con el pronunciamiento oficial de la Asamblea como institución? Si fuese por los bloques, la Asamblea o todos sus actores políticos se han estado pronunciando diariamente. A la vez, pidió que, por favor, ubiquemos en su real dimensión la información para no crear confusión y menos desinformación.

Recordó que la Asamblea no coteja autopsias. Eso es inaceptable desde un editorial, pues esa afirmación conlleva un desconocimiento del proceso legislativo. ¿O espera El Telégrafo que nos hagamos eco de los medios privados para pronunciarnos por todo y en todas partes, como un actor político más de la oposición y no como una institución con sus responsabilidades específicas?

Así mismo, inquirió ¿Dónde está El Telégrafo para conocer, de primera mano, qué ocurre en el quehacer diario de la Asamblea, de sus integrantes, de sus procesos y de su toma de decisiones? No confundamos lo que debe hacer un ente legislativo y fiscalizador con asuntos, por dolorosos que sean, penales, que competen exclusivamente a la justicia ordinaria. “La comisión conformada para este hecho, lo que no ha dicho su diario, tiene la responsabilidad política de recabar información para tomar decisiones razonadas y argumentadas. Y en eso se asienta su responsabilidad”.

Frente a las afirmaciones del diario, el Titular de la Asamblea aseguró que instalar ese tipo de comentarios, con el debido respeto a la libertad de expresión, desde un medio público lo único que genera es más incertidumbre sobre los reales procesos políticos del Ecuador, tras invocar a que el medio, de haber contradicciones en la Ley de Aguas, ayude informando en detalle cuáles son éstas y los puntos de vista que pueden generar para tener un mejor diálogo.

“Sin afán de sentar cátedra, pero sí para entendernos mejor colectivamente: un medio público debe estar sobre todo al servicio de la verdad y no de la amplificación de lo que dice la prensa privada y la oposición”, concluyó Cordero.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador