Presidente de la Asamblea informará, en Ginebra, la situación de ex diputados destituidos en 2007

Jueves, 15 de octubre del 2009 - 20:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la 121 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realizará en Ginebra-Suiza, del 19 al 21 de octubre, el presidente de la Función Legislativa del Ecuador, Fernando Cordero Cueva, se entrevistará con los miembros del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con el propósito de informar sobre la situación de los 56 ex diputados que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, el 7 de marzo 2007, y el crimen perpetrado contra el ex legislador, Jaime Hurtado González.

Respecto de la destitución de los 56 ex diputados, Cordero dijo que, al parecer, la percepción que tienen es que habría algún tipo de persecución política, por los efectos propios de la decisión del TSE y por la posterior indagación previa que inició en contra de 24 de ellos, de oficio, la Fiscalía General, organismo que el pasado 12 de febrero cerró el caso, por cuanto se consideró que no hubo los elementos constitutivos del delito de conspiración.

Explicó que la prueba fehaciente de que no existe ningún tipo de persecución es que en las últimas elecciones se presentaron como candidatos 34 de esos ex legisladores, de los cuales 11 fueron elegidos, como consta en las certificaciones otorgadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Al parecer, lo que ese grupo de ex parlamentarios pretendería es que, por la vía administrativa, se les repare económicamente por el tiempo que debían cumplir su período, tres años y medio, en el caso de los destituidos y dos en el caso de quienes cesaron en funciones por mandato de la Constitución, con indemnizaciones que llegarían a los 18 millones de dólares. “Creo que sería penoso que algo así se dé, hay gente muy honorable que no se prestaría para eso, pero vale la pena que ustedes (la prensa) indaguen cuáles son las verdaderas pretensiones de estas personas que estarían demandando internacionalmente al Estado Ecuador”, subrayó.

En torno al caso del ex diputado Jaime Hurtado González, asesinado en febrero de 1999, a pocos metros del Palacio Legislativo, Fernando Cordero indicó que únicamente se espera la extradición, tercer implicado en este lamentable suceso, Washington Fernando Aguirre Freile, quien se encuentra detenido en New York, Estados Unidos de América. Los otros dos sindicados están cumpliendo las penas aplicadas por las respectivas instancias judiciales. En este aspecto, habrá que esperar la anuencia del Gobierno de los Estados Unidos para que dé paso a la extradición, a fin de que, dentro del debido proceso, dicho ciudadano sea juzgado de conformidad con la ley.

Aclaró que el viaje a Ginebra, al cual le acompañarán los asambleístas Fernando Bustamante y Scheznarda Fernández, tiene un carácter estrictamente informativo, no jurídico, para que la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios conozca de primera mano la real situación de estos casos. La reunión previa está prevista para el domingo 18 de octubre.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador