Presidente de la Asamblea informará a la Unión Interparlamentaria que el caso de los 56 ex diputados está cerrado

Viernes, 16 de octubre del 2009 - 22:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en su viaje a Ginebra, ante la Unión Interparlamentaria Mundial, informará que el caso de los 56 ex diputados destituidos por el entonces Tribunal Supremo Electoral, en marzo del 2007, está cerrado, tanto en la instancia electoral, cuanto en la Fiscalía General del Estado.

Descargue aquí el audio

Cordero explicó que, en nombre de la Asamblea Nacional, informará al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios sobre cómo se encuentran en el país los procesos seguidos en contra de los ex diputados, tanto en el Consejo Nacional Electoral, que dio por cerrado el tema, cuanto por la Fiscalía, que también desestimó la demanda por conspiración abierta en contra de 24 de los ex parlamentarios.

También informará el estado en que se encuentran los procesos seguidos para el esclarecimiento del asesinato al ex diputado Jaime Hurtado González y dos cercanos colaboradores. En este caso, se espera la extradición de uno de los implicados, que está detenido en New York.

A continuación se transcribe el fragmento final de la exposición realizada en rueda de prensa del jueves 15 de octubre:

“…Esos son dos temas que están ahí en la Unión Interparlamentaria les quería informar porque es preferible que sepan ustedes lo que vamos a defender ahí, que es una tesis que no tiene ningún juicio de valor, estos son documentos públicos. Y, por qué lo hacemos nosotros, porque eventualmente no nos gustaría que un tema que está, en opinión de sus autores directos, cerradas las páginas; en el Consejo Electoral dieron por cerrado el tema y así dice la documentación, y el la Fiscalía acaban de cerrar el 12 de octubre y, por tanto, no están sometidos a ninguna forma de indagación, no pueden haber entonces suposiciones de persecución.

Pero, como ya han perdido todas las posibilidades, la Constitución, además, les cerró el paso con una disposición transitoria que dio por terminado el mandato de los 100, no solo de los 56 diputados, de los 100 diputados, pues ahora aparezca esta figura administrativa que supuestamente devuelve derechos de querer cobrar tres años nueve meses de sueldo, los que fueron destituidos en marzo, y seguramente los otros, los otros diputados que fueron, a propósito, compañeros míos en un período, pues quieran cobrar indemnizaciones que serían cercanas a los 18 millones de dólares, para la Asamblea.

Creo que es penoso y sé que hay gente muy honorable que jamás se prestaría para eso, entre esos diputados, aquí hay compañeros asambleístas que estoy seguro que no lo harían, pero vale la pena que ustedes también indaguen cuáles son las verdaderas pretensiones de esas personas que, en este caso, le están supuestamente demandando internacionalmente al Estado ecuatoriano...”

EG 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador