Presidente de la Asamblea presentó informe sobre transparencia al Defensor del Pueblo

Martes, 30 de marzo del 2010 - 14:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, entregó al Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez Vera, el informe anual sobre cumplimiento, por parte de la Función Legislativa, del derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública, desde la instalación de la Asamblea en agosto de 2009 hasta diciembre del mismo año.

Explicó que de conformidad con el artículo 7 de la Lotaip, la Asamblea Nacional dispone de su portal web oficial (www.asambleanacional.gov.ec), en el cual publica en forma permanente y actualizada la información establecida en los diferentes literales de dicho artículo, destacándose la referida a la normativa legal y reglamentaria que rige su funcionamiento; el distributivo de su personal y remuneraciones, incluidas las que perciben los asambleístas; el detalle de los contratos suscritos por la institución; los viáticos entregados por desplazamientos dentro y fuera del país con los respectivos informes de viaje, entre otra información.

En el orden legislativo, continuó, la Asamblea Nacional cumple lo señalado en el artículo 14 de la Lotaip, esto es, la publicación en su portal web de los textos completos de los proyectos de ley presentados, con la especificación de la fecha de su ingreso, el código asignado y el nombre del proponente. Esta información exigida por la ley ha sido ampliada haciendo constar además -en forma secuencial y claramente comprensible- los textos íntegros de otros documentos generados en el trámite de un proyecto de ley, como son los informes para primer y segundo debates, los textos aprobados por el Pleno, los vetos presidenciales y los textos finalmente aprobados y que son remitidos al Registro Oficial. Esta información puede ser organizada o filtrada para identificar los proyectos que han sido asignados a cada comisión especializada permanente, o los proyectos que ha presentado cada asambleísta o instancia con derecho a iniciativa legislativa.

Atención de las solicitudes de acceso a la información

 

Destacó que las solicitudes escritas de acceso a la información de la Asamblea se realizan generalmente a través de la Secretaría General. Sin embargo, la ciudadanía también ha recurrido para ello a las comisiones especializadas permanentes y ocasionales. Además se atienden requerimientos de información o consultas de variada naturaleza que ingresan a través de la cuenta de correo electrónico del portal web de la institución.

Listado índice de información reservada

Dio a conocer, también, que la presente administración se encuentra organizando y depurando la documentación calificada como reservada a través de su historia institucional, la misma que no había sido  debidamente catalogada y sistematizada. Esta tarea -extensa y meticulosa- está en ejecución y se espera que esté definitivamente concluida hasta mediados del presente año, acotó.

No obstante, adjuntó al informe un avance del Listado Índice de Información Reservada de la Asamblea Nacional, que contiene 1.202 documentos. Una vez concluida la tarea indicada, se contará con el listado definitivo, el cual será puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y de la ciudadanía, y se actualizará permanentemente en adelante añadiendo nuevos documentos o retirando otros, según fueren clasificados o desclasificados de la categoría de reservados.

Por último, expresó que la existencia del Listado Índice de Información Reservada posibilitará a la Asamblea realizar el análisis respectivo de cada documento, para determinar y resolver sobre la pertinencia de mantener como reservados cientos de documentos cuyo tiempo de existencia y contenido determinen que aquello no es procedente ni pertinente de conformidad con lo establecido en la ley, y puedan ser puestos a disposición de la ciudadanía, historiadores o investigadores sociales.

PV

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