Presidente de la Asamblea se ofrece como interlocutor directo con los indígenas para consensuar la Ley de Aguas

Martes, 06 de octubre del 2009 - 00:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Tenemos la gran opor tunidad de hacer una Ley de Aguas absolutamente consensuada, queremos una ley con el más amplio respaldo, no solo con 63 votos”

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se ofreció como interlocutor directo con los indígenas y campesinos para lograr una Ley de Aguas absolutamente consensuada que beneficie al Ecuador en su conjunto.

El Titular de la Función Legislativa formuló esta declaración en el marco de la reunión de trabajo que mantuvo el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, con los dirigentes de las organizaciones indígenas, en donde aclaró que en la Legislatura se analizan los dos proyectos que se han presentado sobre esta temática, incluido el del Movimiento Pachakutik y en ese contexto les invitó a participar en los debates, tanto en la Comisión de Soberanía Alimentaria, como en el Pleno de la Asamblea, para ir generando los consensos indispensables y al final lograr una ley mejorada que nos beneficie a todos.

Recordó que la ciudadanía, en la consulta popular, aprobó la Constitución y en ella se garantiza la no privatización del agua, principio que se desarrollará en la ley que está en discusión en la Asamblea.

Estamos creando las condiciones para que la ley salga mejor y para ello les pido que sus delegados participen en los debates. De esta manera construimos una nueva historia legislativa, manifestó Fernando Cordero, al puntualizar que las deliberaciones en torno al tema no concluyen con la aprobación del proyecto en segundo debate, sino que es posible presentar aportes en el período de análisis en la Presidencia de la República, de modo que aún a través de una objeción parcial se pueda perfeccionar la propuesta legal.

Para qué vamos a retirar la ley, cuando hemos creado las condiciones para discutir el proyecto artículo por artículo con la participación de ustedes, preguntó, al reiterar que se está implementando una nueva forma de hacer las leyes, a diferencia del pasado en que los jefes de bloque se ponían de acuerdo la noche anterior y al día siguiente se aprobaban sin ni siquiera leer los proyectos.

Así mismo, expresó que el diálogo permitirá superar cualquier confusión o duda que tengan sobre el proyecto. Creo que estamos confundiendo la gestión del agua con lo que significa la autoridad única del agua, sobre la que podemos debatir y darle una forma inteligente, desconcentrada, enfatizó.

Así mismo, resaltó que “tenemos la gran oportunidad de hacer una ley absolutamente consensuada, queremos una ley con el más amplio respaldo, no solo 63 votos, aunque no lograremos los 124, porque se afectarán los intereses de aquellos grupos que en la actualidad están acaparando el agua y con seguridad no votarán a favor de la ley.”

Con ustedes sí podremos reunir más de 100 votos para lograr una muy buena ley que beneficie a los pueblos, al Ecuador, para alcanzar el sumak kawsay, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador