PSC pide a Fiscal actuar de oficio en caso de contratos otorgados a F. Correa

Miércoles, 16 de septiembre del 2009 - 17:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En representación del bloque del PSC- Madera de Guerrero, la asambleísta Cynthia Viteri exigió al fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, que actué de oficio para determinar a los responsables de otorgar contratos estatales a Fabricio Correa, más aún cuando se habría configurado el delito de peculado menor, que es sancionado con prisión de hasta cinco años.

Argumentó que la veeduría ciudadana, que fue conformada por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha determinado que existió tráfico de influencias en Hidrolitoral, Petroecuador y los Ministerios de Vivienda y de Obras Públicas en la concesión de contratos, al margen de la ley, por un monto de 300 millones de dólares.

Precisó que en el transcurso de la presente semana tanto el Ministro de Transporte, como el Secretario Jurídico de la Presidencia y el mismo Presidente de la República confesaron la violación de la ley en este polémico caso, por tanto el Fiscal debe cumplir lo que dijo oportunamente: “que en el momento que a él le presenten algunas pruebas o vestigios de que se ha acometido alguna infracción penal actuaría inmediatamente”.

Insistió que la acción se ajusta al artículo 257. 4 del Código Penal que establece prisión de hasta cinco años a todo aquel dignatario electo por votación popular o funcionario público que hubiese dado contratos por fuera de la ley.

Enfatizó que la Fiscalía no necesita esperar que alguien le presente una denuncia, porque son hechos de conocimiento público y “aquí hay un delito de acción pública”, ante lo cual Washington Pesántez debe iniciar, de oficio, la pertinente instrucción fiscal.

Sostuvo que al Fiscal de la Nación no le han designado defensor público de los acusados de actos de corrupción, tras aseverar que procede la instrucción fiscal, no indagación previa, porque existe la confesión de la partes intervinientes dentro del hecho denunciado, con pedido de orden de prisión a los funcionarios de Hidrolitoral, Petroecuador, de los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda que dieron los contratos fuera de la ley.

Cynthia Viteri instó a la Comisión de Fiscalización a investigar esta grave irregularidad.

Juicio político

A su vez, Enrique Herrería aseguró que “el Fiscal no persigue de oficio los actos de corrupción, escudándose en esa alcahuetería de que espera que le presenten la denuncia, sin considerar el principio del derecho que habla que lo obvio no necesita probarse”.

Agregó que si han registrado egresos como anticipos del 80% del valor total de los contratos, se ha perfeccionado el delito de peculado pues se contrató a sabiendas de que no podían hacerlo, tras anunciar que el PSC- Madera de Guerrero llamaría a juicio político al fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, de no actuar como corresponde ante un delito pesquizable de oficio.

MG/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador