Raúl Vallejo defiende el modelo de gestión que plantea el proyecto de Ley de Educación

Martes, 06 de octubre del 2009 - 23:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión ocasional de Educación, presidida por César Rodríguez, recibió al ministro de Educación, Raúl Vallejo, quien entregó varios aportes a la nueva Ley que sobre esta materia se discute en el organismo parlamentario.

En su intervención, subrayó las principales características del proyecto, que define el nuevo modelo de gestión del sistema educativo; redefine la carrera docente e introduce un estricto esquema de meritocracia y remuneración variable por desempeño; redefine los niveles de la educación inicial, básica y bachillerato unificado; propone una estructura sólida de derechos y obligaciones de los actores educativos; y, regula la calidad en la educación particular, entre otras.

Vallejo explicó que la carrera docente incluye un nuevo escalafón de cuatro categorías, ascensos ligados a resultados de las evaluaciones, programas de desarrollo profesional y títulos correspondientes al nivel de experticia. También, remuneración variable dentro de cada categoría por eficacia, medida por el sistema de evaluación educativa, así mismo, reestructura las funciones dentro del sistema para fomentar la calidad educativa, a través de rutas pedagógicas: docentes, docentes mentores, asesores educativos y auditores educativos.

Recordó que en el magisterio un profesor ingresa por quinta categoría, con un sueldo de alrededor de 330 dólares, es decir, 100 dólares menos que un Auxiliar de Servicios del sector público, que gana más o menos 470 dólares. La idea es que cuando ingrese el docente tenga un sueldo no menor al del auxiliar se servicio público.

Aseguró que están abiertos al diálogo para trabajar sobre este escalafón, porque lo que se quiere es que el Estado aporte sobre el 100% del sueldo del maestro, lo que incidirá en el mejoramiento de las pensiones jubilares, cuando esté en condiciones de acogerse a este beneficio.

En torno a los niveles educativos, propuso que se reorganice la oferta educativa del básico, de manera que las escuelas se extiendan hasta el 10mo grado, a la vez que en el bachillerato se defina un sistema unificado, sin especializaciones, con la opción de acceder a un bachillerato extendido técnico.

De su lado, el titular del organismo legislativo, César Rodríguez, destacó la importancia de la presencia del Secretario de Estado, en tanto permite desarrollar una legislación debidamente consensuada, de manera que sea la ciudadanía la principal beneficiaria de las leyes que dicta la Asamblea Nacional.

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