Rectores de la Universidad Central y Andina expresaron su posición sobre los proyectos de Ley de Educación Superior

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 22:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Edgar Samaniego, al ser recibido en la Comisión de Educación solicitó que la Ley de Educación Superior no solo debe prohibir la presencia de los partidos políticos sino buscar los mecanismos necesarios para penalizar su injerencia en las universidades.

Al presentar sus comentarios sobre el contenido de los proyectos de ley elaborados por el Conesup y la Senplades, precisó que el primero, mantiene el statu quo; y el segundo, desea controlar a las universidades. Entre esas dos propuestas se encuentra la Universidad Central, aseguró, previo a realizar un análisis comparativo de las dos iniciativas.

En este contexto, se refirió a la integración del Consejo de Educación Superior o Consejo Nacional, fuero de Corte, Secretaría Técnica, reelección, Comité Ejecutivo, catedráticos como parte de la LOSCA, y otros aspectos en los que manifestó sus reparos.

Destacó los méritos del proyecto de Senplades que plantea que la mayoría de docentes de la universidad se dediquen a tiempo completo a la docencia, la revocatoria del mandato, y otros aspectos.

Entre tanto, Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, lamentó que en los dos proyectos solamente se han recogido ciertas propuestas anteriormente planteadas, sin embargo algunas sustanciales no constan en el contenido. Por ejemplo, en el documento de Senplades, que tiene buenas ideas y no están adecuadamente consideradas las intenciones del Ejecutivo, dijo.

Ayala Mora manifestó que más allá de los temas del co-gobierno, Consejo de Educación y recursos; lo que más le preocupa es la falta de un Título sobre el Régimen Académico, porque debe ser lo más esencial en una ley de educación superior.

También presentó su posición sobre la sistematización de las titulaciones, la tipología de las instituciones superiores, la clarificación de los niveles de educación y otros.

 

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