Recursos que reciben los gobiernos autónomos no serán afectados en Código Territorial

Miércoles, 16 de diciembre del 2009 - 20:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los recursos que reciben los gobiernos autónomos descentralizados no serán afectados en el proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), aseguraron los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, durante la reunión que mantuvieron con los alcaldes de la provincia de Loja.

Los alcaldes de Zapotillo, Ramiro Valdivieso; de Pindal, Bolívar Jumbo; Olmedo, Jorge Márquez; y, Chaguarpamba, Víctor Lago, recordaron a los asambleístas que los municipios de Loja reciben un ingreso adicional por la ley que creó el Fondvial (recursos producto de la compra y venta de vehículos a favor de los organismos seccionales de la provincia fronteriza sur) y que esperan sean mantenidos en el nuevo proyecto de ley.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, indicó que si bien la Constitución elimina las preasignaciones, también garantiza que ningún gobierno local, sea provincial o cantonal, reciba menos de lo que se le asignó el año pasado. De allí que se mantiene los recursos del Fondvial, es decir, la fuente de ingreso, pero que cambia el mecanismo de distribución, que será a través del Gobierno Central.

Añadió que en el Código se incluye una transitoria, en la que se señala que hasta que se expida la Ley de Planificación y las Finanzas Públicas, el presupuesto del Estado contemplará los recursos de las preasignaciones presupuestarias de fondos permanentes que reciben los gobiernos autónomos descentralizados.

Por su parte, Andrés Roche, aclaró que se eliminan las preasignaciones como figura legal, pero que los montos se mantienen, inclusive explicó que en el COOTAD se crea un índice de equidad para compensar la desigualdad territorial entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

Durante la reunión, Hernández afirmó que el Código vigilará por el respeto a los recursos que reciben los gobiernos locales de Loja y cualquier parte del país, dentro del marco y las garantías constitucionales.

El plazo para la entrega del informe para segundo debate al Consejo de Administración Legislativa (CAL) vence el próximo miércoles 23 de diciembre.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador