Reformas a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado al Registro Oficial

Martes, 22 de septiembre del 2009 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno, bajo la conducción del arquitecto Fernando Cordero Cueva, se allanó a dos de las tres objeciones propuestas por el presidente de la República, Rafael Correa, referentes a las atribuciones del Directorio del Banco Central y el paso del museo filatélico al Ministerio de Cultura y ratificó el texto aprobado por la Asamblea Nacional referente a la remuneración de los empleados de esa entidad, a fin de poner orden en los salarios de sus funcionarios.

 

En este marco, con 83 votos a favor, tres blancos y 31 abstenciones, los asambleístas acogieron la objeción del Mandatario a fin de que la política general de corresponsalía con los bancos nacionales y del exterior, sea parte de la Superintendencia de Bancos y no del Banco Central.

Así mismo, se determina que hasta el 31 de julio de 2010 se transfieran todos los bienes culturales y no culturales y derechos pertenecientes al Banco Central del Ecuador que formen parte de su gestión cultural, a la institución del Sistema Nacional de Cultura que establezca el ministerio respectivo, con excepción del Museo Numismático y la Biblioteca Económica.

En cambio, con 83 votos a favor, cinco blancos y 30 abstenciones, ratificó el texto aprobado por la Asamblea en lo relacionado con los sueldos de los empleados del Banco Central, por tanto, establece que a partir del mes que entre en vigencia la presente ley, el Banco Central del Ecuador reajustará las remuneraciones de sus servidores que, actualmente, perciban por este concepto valores superiores a los establecidos en la escala de remuneraciones para el nivel jerárquico superior aprobados por la SENRES para el Banco Central del Ecuador.

La SENRES en el plazo de 30 días reajustará las remuneraciones de aquellos servidores del Banco Central, cuyas funciones no correspondan al nivel jerárquico superior y que perciban sueldos iguales o superiores a los de ese nivel, de manera que guarden la debida proporción con relación a las responsabilidades de nivel jerárquico superior.

El personal que el Banco Central contrate o incorpore de manera permanente a su rol de pagos, a partir de la vigencia de esta ley, percibirá las remuneraciones que le corresponda de acuerdo a las escalas determinadas por la SENRES.

El proyecto que contiene 11 artículos, cuatro disposiciones generales y una final busca descentralizar las actividades del Banco Central cuya actividad específica será instrumentar, ejecutar, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado, cuyo objetivo principal es velar por la estabilidad de la moneda.

Una vez que el Pleno de la Asamblea resolvió el veto del Ejecutivo, el proyecto será remitido al Registro oficial para su publicación.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador