Relator de la ONU para la libertad de expresión visitó al Presidente de la Asamblea Nacional

Martes, 10 de noviembre del 2009 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El relator especial de la Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, visitó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con el fin de ofrecerle su colaboración y apoyo en el estudio y debate de la Ley de Comunicación.

 

El representante de la ONU felicitó el trabajo de la Asamblea y en particular de la Comisión que trata este tema, por el amplio debate que se ha generado en torno a esta ley y por el carácter democrático que ha podido constatar en el proceso, a la vez a que se comprometió a acompañar desde un punto de referencia técnico y de enfoque general que permita sostener los derechos y las obligaciones que constan en instrumentos internacionales de defensa de derechos humanos y libertad de expresión y opinión.

Tras señalar que por estas razones es necesaria una ley, aseveró que están equivocados quienes creen que no debe existir una ley de este tipo, porque solo una norma legal permitirá el acceso democrático al espectro radiolélectrico, más aún cuando, por medios tecnológicos se genere la televisión digital que ampliará el número de canales de emisión y es necesario garantizar una distribución democrática y de amplia participación social.

La Rue sostuvo que la Sociedad Interamericana de Prensa se opone a estos instrumentos, porque ve un peligro para la estructura de los medios de comunicación privados y la ruptura de monopolios informativos a los que estamos acostumbrados en nuestros países, pero que esto no se arregla sin regulación sino que debe ser la justicia la que defina los conflictos en estos casos.

Varios países de América ya tienen sus leyes y se ha logrado una participación social y ciudadana acorde con los principios de derechos humanos en general, porque el derecho a recibir información verdadera es uno de esos derechos sociales dijo.

En tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, agradeció el ofrecimiento del delegado de la Naciones Unidas y ratificó su compromiso de debatir, de manera amplia, esta ley y cualquier otra, con el fin de obtener un extenso margen de criterios dentro de los plazos previstos en la normativa legal vigente.

Recordó que hasta el 21 de noviembre debe estar listo el informe para primer debate de la Ley de Comunicación y luego de su presentación ante el Pleno y las observaciones que hagan los asambleístas, el documento volverá a la comisión especializada.

Compartió el criterio que es necesario regular el espectro radioléctrico, porque se han presentado casos de acumulación de las frecuencias de radio y televisión en pocas manos, sin que el propio Estado pueda acceder a ellas y tenga limitadas sus gestiones informativas con el pueblo.

Por último, Fernando Cordero expresó que –según el informe de una comisión especial que estudió la entrega de frecuencias- se produjeron actos de corrupción vinculados con políticos que aprovecharon sus cargos para ejercer presión y ser beneficiarios de estas frecuencias, al tiempo que manifestó que con la aprobación de la ley se quiere darle al país un instrumento democrático que no atenta a ninguna de las libertades garantizadas en nuestro marco legal.


EM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador