Se analiza propuesta de articulado sobre Título de Recursos Financieros de los GADs

Miércoles, 06 de enero del 2010 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hemos conformado una subcomisión para revisar los artículos propuestos por la Presidencia de la Comisión, respecto a las transferencias del Ejecutivo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), que constará en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, informó el asambleísta Virgilio Hernández, presidente del organismo legislativo.

La subcomisión está conformada por los asambleístas Paco Moncayo, José Picoita, Guillermina Cruz y el presidente, Virgilio Hernández.

Una vez concluida la redacción de los artículos se prevé la realización de talleres para analizar el texto de manera conjunta con el Consorcio de Consejos Provinciales, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales.

Los artículos se refieren al sistema nacional de transferencias y dentro de este a los ingresos permanentes y no permanentes; las destinadas a financiar el ejercicio de las nuevas competencias; y las que compensarán a los gobiernos autónomos en cuyos territorios se exploten recursos no renovables.

En cada caso se establecerá el objetivo, financiamiento, destino y mecanismo de distribución. Así mismo se precisará la aplicación del modelo de equidad en la provisión de bienes y servicios públicos, el gasto estandarizado por habitante, la capacidad fiscal, el índice de equidad, el crecimiento y la obligatoriedad de las asignaciones.

En relación a la reunión mantenida entre el Presidente de la República, Rafael Correa y los representantes de las municipalidades del Ecuador, manifestó que lo tratado allí ratifica la predisposición del Gobierno para acoger la resolución, que en días pasados, aprobó la Asamblea Nacional en el sentido de que las leyes generales y específicas a favor de los gobiernos autónomos están en plena vigencia, con lo que se contaría con cerca a los 2.000 millones de dólares para los GADs en el 2010.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador