Se analizará la incorporación o no del cálculo de distribución de fondos de los gobiernos autónomos

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 21:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El taller del Código de Organización Territorial dejó una serie de elementos que serán debatidos con responsabilidad al interior de la Comisión Especializada de Gobiernos autónomos, preservando el espíritu de la Constitución, lo cual no significa legislar de espaldas a la realidad, aseguró el asambleísta Virgilio Hernández, presidente del organismo legislativo.

Haga click aquí para descargar audio de la rueda de prensa.

Subrayó que existen temas que debatir como el cumplimiento de la Primera Disposición Transitoria de la Constitución respecto al cálculo de distribución de los fondos de los gobiernos autónomos, sobre lo cual, extraoficialmente, se ha requerido la información a las autoridades correspondientes; el manejo financiero de los gobiernos locales; la incorporación de las juntas parroquiales en la distribución de los recursos del 5 y del 15%; la Ley 10; las competencias; y otros.

“No oculto que dentro del tema de las competencias hay que debatir el contenido del artículo 138 del proyecto. Sin embargo, hay que pensar desde la realidad nacional del país, porque es necesario recuperar el papel del Estado como garante de la distribución de los recursos”, precisó.

Destacó que otro de los aspectos a debatir es lo relacionado a las atribuciones del Consejo Nacional de Competencias a fin que no afecten las autonomías y si lo resuelto por el Consejo pueda o no ser conocido por la Corte Constitucional.

Además de la delegación de los municipios a las juntas parroquiales, la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y como evitar el “choque” de competencias.

Respecto a las circunscripciones recordó que el país ha reconocido la plurinacionalidad, siendo necesario continuar un proceso en esa dirección.

AM/wvb

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador