UNP presenta propuesta a favor de la vigencia de la libertad de expresión

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 17:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La plena vigencia de la libertad de expresión, pensamiento y opinión; un trabajo sin censura; y el respeto a la tarea periodística, son la base de la propuesta de José Camino Carrera, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) que fue presentada en la Comisión Especializada Ocasional de Comunicación que analiza tres proyectos de ley en esta materia.

Subraya que sería conveniente que en el nuevo cuerpo legal se especifique la prohibición de las relaciones del poder político y sus actores con los medios.

La UNP presentó textos alternativos respecto al proyecto del asambleísta Rolando Panchana, referente a los derechos de la comunicación, particularmente sobre la cláusula de conciencia, secreto profesional y reserva de la fuente, a fin que no se contradiga lo establecido en el artículo 20 de la Constitución, cláusula que debe extenderse a todos los medios de comunicación, sin exclusión.

Plantea que no se puede generalizar al medio y a todos quienes trabajan ahí, por ciertas acciones u omisiones cometidas. En relación a los títulos profesionales, la UNP recuerda que existen escuelas de Relaciones Públicas que otorgan títulos que deben ser considerados y especificar que se trata del Diseñador Gráfico que tiene directa relación con la comunicación y no con otro tipo de diseño.

Plantean suprimir el artículo sobre la figura “comunicadores sociales comunitarios”, quienes según el proyecto no necesitarán títulos, sino idoneidad y certificado de las organizaciones registrado en el Consejo Nacional de Comunicación.

Además plantea que el registro tenga una duración de 9 años; que los noticieros estén a cargo de los profesionales de la comunicación social; un Consejo Nacional de Comunicación integrado por 7 miembros, de ellos dos representantes de la UNP y FENAPE; que el Presidente del Consejo sea elegido de entre los miembros; el 40% de producción nacional con contenidos de calidad; un plazo de 180 días para que se apruebe la ley que regule los medios públicos y que se dicte la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista.

Sobre el proyecto presentado por César Montúfar, la UNP cree que es conveniente señalar en forma clara las definiciones y principios; se incluya un artículo sobre la autorregulación y buenas prácticas; responsabilidades del ejercicio periodístico; entre otros.

Con la finalidad de evitar la politización y promoción ajena a los intereses de la comunidad se plantea prohibiciones especiales a los medios de comunicación comunitarios para evitar la politización y promoción ajena a los intereses de la comunidad.

Por último, respecto al proyecto presentado por la asambleísta Lourdes Tibán, el gremio periodístico argumenta que los medios públicos pertenecen a la sociedad en su conjunto y no pueden estar sujetos a controles ni participación gubernamental, por lo que deben ser gestionados como empresas públicas.

Propone una transitoria, para que en un plazo de 180 días se reforme el Código de Ética de los Periodistas.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador