Asambleista Franco Romero: “Con dudas mas que certezas informe de proforma del 2015”

Miércoles, 26 de noviembre del 2014 - 11:32 Imprimir

Con más dudas que certezas fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, el Informe de la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, referente a la Proforma Presupuestaria 2015, según lo expresó Franco Romero Loayza, Asambleísta por la provincia de El Oro.

El déficit presupuestario bordea los $ 10.000 millones de dólares, que representa el 25% del Presupuesto General para el próximo año, sostiene Fausto Ortiz, ex Ministro de Finanzas de este régimen. Cifra muy alta que según el actual Ministro del ramo, Fausto Herrera, se financiará con créditos de organismos multilaterales y emisión de bonos, es decir con más endeudamiento externo,expresó.

Además, señaló Romero, que en la proforma presupuestaria se ha contemplado el precio del barril del petróleo en $ 79.70 dólares, cuando hoy nuestro crudo se cotiza en $ 64.00 dólares. Esta sobrevaloración conllevaría un déficit mayor al esperado, y haría que existan problemas en la ejecución del presupuesto, lo que va a desembocar en un incremento de la carga tributaria con nuevos impuestos y ampliación de la masa de contribuyentes del RISE, como ya se viene hablando en los corrillos gubernamentales. Estas medidas afectarán a los estratos bajos y medios de nuestro país.

Por otro lado, cuestiona el Asambleísta, que tres cuartas partes de los ingresos tributarios proyectados para el 2015, se destinarán para pago de gasto corriente, es decir, pago de salarios, bienes y servicios. Gasto exagerado e inconcebible de $ 11.660 millones de dólares, que se genera por la proliferación de la burocracia con la creación de Ministerios, subsecretarías y direcciones en las zonas administrativas de las regiones que hipotéticamente se crearán.

«En cualquier país democrático del mundo, el presupuesto general del Estado refleja una ruta con los objetivos claros y concretos de la nación. Lastimosamente con el gobierno del “milagro ecuatoriano”, no tenemos ese camino, sino uno lleno de incertidumbre y más endeudamiento», concluyó el Asambleísta por El Oro, Franco Romero Loayza.

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador