ASAMBLEÍSTA AUQUILLA PRESENTA OBSERVACIONES AL PEDIDO DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL YASUNÍ

Martes, 01 de octubre del 2013 - 16:11 Imprimir

foto-raul Que un porcentaje de los ingresos que genere la explotación petrolera del Yasuní, sea destinados para la creación de un fondo de ahorros, destinado a mitigar daños ocasionados por desastres naturales, propone el asambleísta por Loja, Raúl Auquilla Ortega (movimiento CREO). El jueves 3 de octubre, la Asamblea Nacional debatirá, en segunda y definitiva instancia, la propuesta gubernamental.

Esa es una de las observaciones y propuestas que formuló y presentó, oficialmente, el legislador lojano a la comisión especializada permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales que tiene a su cargo el pedido del Presidente de la República, para que se declare de interés nacional, la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 ubicados en el Parque Nacional Yasuní.

Ecuador es un país que está ubicado en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, es decir, se ubica en una zona de alto riesgo sísmico; además, ha venido sufriendo, constantemente, daños por el fenómeno de El Niño”, así el representante de Loja en la Función Legislativa, sustenta su propuesta. Auquilla explicó que el país al contar con ese fondo, sin tomar recursos del Presupuesto General del Estado, podrá hacer frente a los daños que ocasione la naturaleza.

Señala, además, que la propia Constitución de la República en su artículo 389 determina que el Estado protegerá a las personas y colectividades frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico y, que es su obligación prevenir el riesgo y emprender en la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el propósito de minimizar la condición de vulnerabilidad.

Para Auquilla el tema de la explotación petrolera en el Yasuní, se ha convertido en un asunto de interés púbico, por lo que considera necesario y obligatorio que los ecuatorianos sean consultados.

Estimo que es de conveniencia y trascendente importancia consultar a la ciudadanía sobre este tema de interés nacional, que ha ocasionado un antagonismo entre grupos a favor y en contra de la explotación petrolera en esa reversa natural”, señala el legislador su oficio remitido al asambleísta Carlos Viteri, presidente de la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador