ASAMBLEÍSTA RAÚL AUQUILLA PRESENTA PROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO LABORAL

Miércoles, 22 de enero del 2014 - 10:06 Imprimir

foto-ingvCrear el marco legal para que trabajadores públicos y privados del país que realizan actividades al aire libre, puedan gozar de su derecho a la protección y prevención de enfermedades producidas por la radiación solar, tiene como propósito el proyecto de reforma al Código del Trabajo, de la autoría del legislador por Loja, Raúl Auquilla Ortega.

La iniciativa, según su autor, está encaminada a prevenir enfermedades relacionadas a la exposición por la radiación solar, principalmente, el cáncer de piel, dolencia que muchos trabajadores han sufrido, sin que el Estado les haya brindado la respectiva protección.

Auquilla informó que la propuesta fue puesta a consideración de la Asamblea Nacional, para su análisis y debate, este martes 21 de enero. En ella se plantea modificar los artículos 407 y 412 del citado cuerpo legal. 

En su argumentación, el proponente señala que la Constitución de la República, en su artículo 32 manifiesta que es deber del Estado velar por la salud integral de los habitantes, así como establecer políticas de alcance general, para prevenir las consecuencias de enfermedades que puedan atentar a la vida de las personas.

El legislador precisa que se hace urgente poner en vigencia en el país normas legales orientadas a la prevención de la salud. Explica que la posición geográfica del Ecuador hace que estas medidas de orden preventivas sean de aplicación inmediata por parte del Estado y de quienes emprenden actividades de orden empresarial, en lo que respecta a la protección de las personas contra la radiación ultravioleta.

Se ha logrado establecer que en la altura de la serranía ecuatoriana la radiación tiene un crecimiento de entre el 6 y 10% por cada 330 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a la ciudades y poblados de esta región en las más vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Datos recientes, dice Auquilla, dan cuenta que el cáncer de piel en el Ecuador ha llegado a cifras verdaderamente alarmantes.

En Ecuador el número de enfermos de cáncer de piel se ha incrementado 500 veces en los últimos cinco años, lo que representaría un 5000%, esto de acuerdo con un estudio elaborado por al Fundación Ecuatoriana Psoriasis-Fepso, cuyas cifras las manejan también Solca y el propio Ministerio de Salud.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador