CASO 30-S COORDINACIÓN DE TESTIGOS PARA INVESTIGACIÓN

Miércoles, 26 de junio del 2013 - 10:00 Imprimir

Cuando el pueblo defendió la democracia La comisión de Fiscalización y Control Político  de la Asamblea Nacional  después de la visita del Fiscal General, Dr. Galo Chiriboga,  se me encargó la coordinación entre los ciudadanos que estuvieron el 30-S y la Fiscalía, los mismos que no han sido tomados en cuenta dentro del proceso de investigación desarrollado en este caso.

Esta semana he recibido la visita de varios periodistas y he asistido a varios espacios de entrevistas, para explicar el rol que estoy desempeñando dentro de la Comisión de Fiscalización y mi colaboración en la investigación que lleva exclusivamente la Fiscalía.  Expliqué  que parte de la responsabilidad de coordinación sobre los hechos ocurridos el 30-S, es conocer a través de nuevos testimonios la  implicación política y planificada de lo que fue un intento de golpe de Estado y magnicidio, los mismos que  deben ser tomados en cuenta dentro del proceso de investigación.

El objetivo de esta coordinación debe ser  canalizar los testimonios de los ciudadanos a la Fiscalía,  para que puedan rendir las  declaraciones sobre lo  ocurrido en varios  escenarios del 30-S, es importante aclarar que las  investigación  de los casos deben ser analizados de forma articulada a los hechos ocurridos a nivel nacional y no de forma aisladas como se lo ha venido haciendo hasta el momento.

A la fecha existen varios testimonios que no han sido tomados en cuenta dentro del proceso de investigación, hoy buscamos justicia, para los familiares del estudiante Juan Pablo Bolaños;  de los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortéz,  y  de los policías Edwin Calderón y Froilan Jiménez. Sus muertes no pueden quedar en el olvido. Mi objetivo es acabar con la impunidad.

A la pregunta de la periodista de prensa escrita de diario La Hora, sobre la hipótesis que guardo sobre los hechos ocurridos en el 30-S. Respondí; que no tengo hipótesis, porque los videos, audios y fotografías que existen sobre los hechos ocurridos, demuestran que había una intención planificada por actores políticos que deben explicar  que hacían en la toma del regimiento Quito;  Asamblea Nacional; Edificio Medios Público (ECTV, Telégrafo y RPE),  Aeropuerto Mariscal Sucre y Base Aérea.

Me pregunto: ¿Existen vinculaciones políticas dentro de lo que puede ser considerada una organizada estrategia de golpe de Estado, si tomamos en cuenta que ciertos personajes de la política como Fidel Araujo (PSP),  Pablo Guerrero (personaje cercano a  Carlos Vera) y Max Marín (PSP) se encontraban en la toma del regimiento Quito? ¿Qué hacían en la toma del canal público, Galo Monteverde (personaje cercano a  Carlos Vera y militar en servicio pasivo), María Cevallos (Asambleísta alterna del partido Social Cristiano), Katherine Erazo (personaje cercano a Carlos Vera)  y  Fausto Albán (ex-secretario personal de Lucio Gutiérrez)?

¿Por qué se limpió la escena del crimen horas después de los hechos? y ¿cuáles son los responsables de la toma de la radio patrulla, por donde se dicen ordenes y consignas como: “maten al presidente y se acaba esto… maten al presidente…? Es innegable y los datos lo demuestran;  que existió un intento de golpe de Estado. Día a día las personas que fueron agredidas brindan nuevos datos y esto debe ser canalizado para llegar  a los autores de aquel 30 de septiembre de 2010 que marcó la historia del pueblo ecuatoriano, que se volcó a las calles en defensa de la democracia del Presidente Rafael Correa.

“No más impunidad, justicia para los familiares de los caídos y para todos los heridos”

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador