¿Dime qué priorizas en el presupuesto (2013) y te diré qué ideología tienes?

Jueves, 01 de agosto del 2013 - 15:27 Imprimir

 

Cuando inicié mi carrera política, lo hice, entre otras razones, por la indignación que me provocaba escuchar a muchos políticos corruptos, -ávidos de usufructuar de los cargos públicos-, autocalificarse como progresistas y defensores de los intereses populares durante las elecciones y actuar de “derecha” en el ejercicio del poder: complacientes con la corrupción y los poderes fácticos, poco o nada transparentes y con un enfermizo temor a la participación y al control social.

Pero para ser de izquierda no basta con ser honestos(as) y creer, firmemente, en la participación ciudadana; se requiere, además, -y eso lo aprendí como Vice Prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas (2009-2012), al presidir la Comisión de Planificación y Presupuesto del Gobierno Provincial-, luchar porque nuestros ideales se reflejen en las partidas presupuestarias de las instituciones públicas.

Una autoridad puede autodefinirse como progresista, incluso tener las manos limpias y abrir espacios de participación, pero para ser un auténtico representante de la Revolución Ciudadana, se requiere, además, que el presupuesto de la institución que presida refleje un claro compromiso con los sectores más vulnerables, propenda a la redistribución de los recursos y democratice las oportunidades.

Y eso es lo que esperaba, como Asambleístas de Alianza País, de la Proforma del Presupuesto General del Estado para el Período Fiscal 2013; y mis expectativas, -y las de la mayoría del pueblo ecuatoriano-, se cumplieron a cabalidad, reafirmando, así, nuestro compromiso con el proceso de Revolución Ciudadana y nuestra voluntad de defender, -desde cualquier posición que nos asigne el movimiento-, sus logros en pro del buen vivir y del cambio de la matriz productiva.

En un inicio, mi análisis se centró en el Plan Anual de Inversiones, ya que es ahí donde se establecen las prioridades y se evidencia, con más claridad, la orientación de izquierda del Gobierno Nacional. Éste Plan asciende a $7.960,42 millones, que equivale al 25% del total de la Proforma Presupuestaria 2013 ($32.366,82 millones de dólares) y al 9% del PIB, siendo, porcentualmente, uno lo más altos de América Latina. Inversión Pública que, además, guarda coherencia con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, siendo una de sus prioridades el cambio de la matriz productiva, al mismo tiempo que se avanza en la consolidación de las políticas sociales. Así tenemos que al Consejo de Desarrollo Social se asigna 27%, al Consejo de Sectores Estratégicos el 24%, al Consejo de Producción, Empleo y Competitividad el 17%, al Consejo de Seguridad el 9%, al Consejo de Talento Humano y Conocimiento el 9%, a otras funciones del Estado el 8%, a otras funciones del Ejecutivo 6%,….

Es relevante, además, destacar la importantísima inversión orientada al cambio de matriz energética, al adjudicar $1.268 millones para centrales hidroeléctricas; así como la continuidad en la inversión vial, al asignarse $1.002 millones; y la importancia del sector salud, al que se destinan $897 millones para infraestructura y equipamiento.

Además, por mi estrecha relación previa con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, quiero referirme a su importante participación en las pre asignaciones, ya que de un total de $5.023 millones les corresponde $3.190 millones. Esto significa un incremento neto para el 2013 de 12,5% en sus presupuestos,… muestra fehaciente de que la Revolución Ciudadana está comprometida con los procesos de descentralización y con el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales.

Y, sobre la base de estas consideraciones, fui una de las 100 asambleístas que consigné mi voto de aprobación de la Proforma Presupuestaria 2013, por considerarla acorde con mis principios ideológicos de izquierda y estar orientada al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan del Buen Vivir 2013-2017.

Johanna Cedeño Z.

 

 

 

Johanna Cedeño
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político e Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Johanna Cedeño Página Personal  -

E-mail - Johanna Cedeño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador