LA CARRETERA MACARÁ-SAUCILLO VUELVE A SER PARTE DE LA RED VIAL ESTATAL

Miércoles, 11 de diciembre del 2013 - 15:12 Imprimir

via-saucillo-1La carretera Macará-Saucillo (Zapotillo) vuelve a ser parte de la Red Vial Estatal. La inclusión de esa vía en la planificación del Mtop, se dio una vez que concluyó la consultoría del denominado Plan Estratégico de Movilidad y Trasporte, contratado en octubre del 2011, por Obras Públicas.

Ayer, el asambleísta por Loja, Raúl Auquilla Ortega, recibió de la titular del Mtop, María de los Ángeles Duarte, información que da cuenta que, el informe final del Plan Estratégico de Movilidad recomienda “la inclusión de la carretera Macará-Saucillo a la Red Vial Estatal, como integrante de la Malla Estratégica. Al momento se está realizando una programación de trabajos para determinar el horizonte del plan”, señala el informe del Ministerio de Obras Públicas, remitido al legislador.

Auquilla precisó que, sin justificación alguna, hace varios años, el Ministerio de Obras Públicas, sacó de la Red Vial Estatal a las carreteras Macará-Saucillo y Celica-Pózul-Pindal, pese a que esas vías, durante el 2002, fueron rehabilitadas (asfaltados) por esa Cartera de Estado. Durante ese tiempo, el mantenimiento de las citadas vías estuvo a cargo de Consejo Provincial de Loja, entidad que indica el legislador, no cuenta con el financiamiento para atender proyectos viales de gran magnitud.

La reincorporación de la Macará-Saucillo dentro de los proyectos estatales, según el asambleísta, se concretó tras una intensa acción fiscalizadora, iniciada cuando él se desempeñaba como asesor del asambleístas Rafael Dávila Egüez; quien, en reiteradas ocasiones, exigió al ministerio correspondiente atención a las legítimas demandas de los lojanos.

Auquilla se mostró complacido con la decisión del Mtop, tras precisar que encaminará sus acciones a exigir al Estado la pronta rehabilitación de la Macará-Saucillo, así como la reincorporación a la Red Vial Estatal de la Celica-Pózul-Pindal, proyecto que, también, merece un trato preferencial, por cuanto sirve de conexión con ejes viales binacionales.

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador