Legisladores, Médicos y Ciudadanos en Diálogo Permanente

Martes, 13 de agosto del 2013 - 11:38 Imprimir

Asambleístas, directivos y representantes del sector de la salud.

Asambleístas, directivos y representantes del sector de la salud.

El Proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue presentado por el Ejecutivo el 13 de octubre del 2011. Este se tramita en el pleno por medio de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La polémica que ha generado el tema agrupa a diversos sectores de la sociedad. Profesionales de la salud, legisladores, víctimas de mala práctica médica y principalmente la ciudadanía.

Bajo este panorama, se realizó el  pasado jueves 08 de agosto de 2013 en la sala del Ex-Senado José María Lequerica de la Asamblea Nacional del Ecuador el “Diálogo por la Mala Práctica Profesional y Médica”, esta fue una iniciativa de María José Carrión Cevallos, Médico de profesión y Asambleísta de Pichincha por el Distrito Sur.

Dra. María José Carrión Asambleísta de Pichincha

Dra. María José Carrión Asambleísta de Pichincha

Carrión inició su intervención con el fin de invitar a un profundo análisis y una responsable reflexión, sobre el tema del homicidio culposo o doloso, contemplado en nuevo (COIP) como una alternativa abierta a la discusión. “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”. Con esta cita del prestigioso educador y médico cirujano argentino René Gerónimo. Se dio apertura al diálogo.

Importantes actores, sectores, autoridades y legisladores participaron en este espacio. Rosana Alvarado Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dra. Gina Godoy.

Médicos del Hospital Eugenio Espejo  asistieron al evento

Médicos del Hospital Eugenio Espejo asistieron al evento

Asambleísta de la Provincia del Guayas, Dra. Marisol Rubiola Viceministra de Salud, Dr. Lenin Lara Ministro de Justicia, Dr. Alberto Narváez Presidente de la Federación Médica del Ecuador (FME), Dr. André Cedeño  vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE),  por las Áreas de la Salud, Dr. Milton Tapia  Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Lic. Patricia Gavilanes Presidenta de la Federación de Enfermeras de Pichicha, Patricia Cárdenas representante de la Fundación Niño Carlitos Rodríguez Cárdenas (FUNCARLY), familiares de víctimas de mala práctica médica y estudiantes. La Asamblea Nacional se alista a aprobar en segundo y definitivo debate, el nuevo (COIP), propuesto por el Presidente de la República.

Dr. Alberto Narváez Presidente de la Federación Médica del Ecuador

Dr. Alberto Narváez Presidente de la Federación Médica del Ecuador

En este según Alberto Narváez Olalla presidente de la Federación Médica del Ecuador, “se criminaliza los errores de los profesionales de la salud, ya que en uno de sus artículos se habla sobre la Mala Práctica Médica o Mala Práctica Profesional; cuya versión original penalizaba los errores de la práctica sanitaria con 7 a 11 años de prisión y en posteriores versiones existen penas de 3 a 5 años de prisión, mucho mayores que para delitos dolosos”.

Narváez, también explicó a los Asambleístas que solo las negligencias temerarias e intencionales deben incluirse. “Existen negligencias no intencionales que deben ser de responsabilidad civil o administrativa, y las responsabilidades penales deben determinarse por peritajes”. Destacó que más del 60% de problemas de práctica médica se debe a faltas de recursos y propuso crear un organismo de control que revise los casos.

La presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, Patricia Gavilánez, detalló los nudos críticos del proyecto y evidenció el intento de tipificar como delitos actos que a su juicio no lo son. “La infracción culposa es un acto no previsto, causado sin la intención de dañar, ninguna infracción culposa es delito”, afirmó.

Lic. Patricia Gavilánez  intervención de la presidenta de CPS

Lic. Patricia Gavilánez intervención de la presidenta de CPS

Patricia Cárdenas, que perdió a su hijo de 2 años en el 2002, estuvo presente junto a otros afectados por supuesta mala práctica médica, quienes no aceptan esa propuesta. Los médicos buscan que se tipifique lo que denominan acciones dolosas o temerarias, como la extracción y tráfico ilegal de órganos, aborto consentido y no consentido, terapias prohibidas, entre otras.

Para recoger los aportes realizados por los galenos María José Carrión Cevallos invitó a  conformar una comisión que contribuya a la redacción del proyecto de Ley Código Integral Penal. Así concluye la  jornada sobre la Mala Práctica Profesional y  Médica.

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador