LEY DE COMUNICACIÓN PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PALABRA

Martes, 02 de julio del 2013 - 10:10 Imprimir

María José Carrión Cevallos Asambleísta de Pichincha por el Distrito Sur en los exteriores del Palacio Legislativo.

María José Carrión Cevallos Asambleísta de Pichincha por el Distrito Sur en los exteriores del Palacio Legislativo.

La comunicación debe ser entendida más allá de los medios, es una característica propia del ser humano. Los filósofos griegos como Sócrates, Platón  y Aristóteles planteaban que hay dos características que lo diferencia al ser humano de los animales; la razón y el lenguaje (comunicación). Los teóricos de la comunicación de la Escuela de Frankfurt, Birmingham y Paolo Alto, pertenecientes a la Teoría Crítica de la Comunicación comparten la reflexión de la categoría de comunicación establecida desde la Escuela Latinoamericana, que entiende a la comunicación como la interacción, interrelación e interdependencia entre  sujetos sociales que establecen  códigos en comunes para transformar la realidad.

La necesidad de regular y planificar la comunicación tiene como  objetivo construir una sociedad comprometida con el cambio social, que permita el desarrollo de  espacios para el arte, cultura, deporte, entretenimiento, información y desarrollo de proceso edu-comunicaciones. La Ley de Comunicación ha sido criticada por sectores de la oposición, pero aplaudida por los sectores populares, comunitarios, trabajadores de la comunicación y pueblo ecuatoriano en general.

El Ecuador es uno de los países que ha desarrollado  un largo y arduo debate  en los últimos cuatro años en materia de comunicación. La nueva ley plantea la necesidad de  reconocer la diversidad cultural como derecho de nuestros pueblos y nacionalidades Art. 14.  Ahora el principio de interculturalidad en los medios de comunicación, no depende de la voluntad del Estado y de los dueños de los medios, al contrario el Estado deberá impulsar políticas públicas que permitan el cumplimiento de ser un país plurinacional e intercultural.

El sistema de comunicación planteado en este documento integra a varios actores sociales,  académicos y profesionales de la comunicación, a través de un Consejo Consultivo que tiene por objetivo asesorar al Consejo de Regulación en materia de comunicación. Léase el Art. 54.

El viernes 14 de junio de 2013 se puso fin al negocio de las frecuencias del espectro radio eléctrico y al monopolio de los medios de comunicación en el país. El discurso   hegemónico está en descenso, se ha entrado en un proceso de democratización de la comunicación  reconociendo a medios comunitarios, púbicos y privados como parte del sistema de comunicación.  Esta ley paga la deuda histórica que el estado tiene con los sectores sociales del Ecuador en comunicación,  a través de la distribución de la frecuencia del espectro radio eléctrico, donde se estable que le corresponde el 33% a los medios privados, 33%públicos y 34% comunitarios, por tanto el gobierno de la Revolución Ciudadana está cumplido con el pueblo, sin embargo la lucha continua, porque nuestro compromiso recién empieza, las radios comunitarias debe entrar a un proceso de fortalecimiento y capacitación en materia de comunicación que permita mejorar la programación, incorporando a la Edu-comunicación como elemento fundamental de procesos educativos a través de los medios de comunicación.

El Comunicador Social debe ser un sujeto comprometido con la sociedad, no podemos olvidar que la razón social de los medios de comunicación según lo establecen autores como Ignacio Ramonet es informar, entretener y educar, de manera que estos tres elementos deben guardar un equilibrio.

La ética del comunicador debe estar orientada a reflejar la realidad de las sociedades, más no a crear estereotipos y realidades que no corresponden a nuestro contexto social, por tanto es necesario que los Periodista, Líderes de opinión y Comunicadores Sociales deben argumentar y sustentar sus opiniones con investigaciones  previas a sus opiniones reflejadas en las publicaciones en los medios, por tanto toda nota de prensa, radio y televisión  debe ser contextualizada, verificada,   estar ligada y sustentada por un proceso riguroso de contrastación de fuentes.  Esto es parte de la ética del Comunicador Social  y de  profesionales  en áreas afines.

La profesionalización para ejercer la comunicación en los medios y en otras áreas afines es necesaria, porque solo así se puede justificar la existencia de Facultades y Escuelas de Comunicación Social, donde los comunicadores adquieren formación académica orientada a desarrollar y crear una comunicación de calidad sustenta desde lo  filosófico, científico y epistemológico. Por tanto “La Ley de Comunicación” ha sido un hito histórico en el Ecuador, esto marcará un antes y un después en el ejercicio de la comunicación como derecho y disciplina, así lo establece  el Art. 42.

Finalmente el tema del linchamiento mediático establecido en el Art. 26. Los medios de comunicación, periodista, líderes de opinión, comunicadores sociales y profesionales en áreas a fines, deben responder a códigos deontológicos, respetando  la dignidad humana y honra de las personas,  con ello nos queremos referir a que los medios deben hacer del ejercicio de la comunicación con responsabilidad y con un proceso de investigación que permita estar lo más cercano a la  realidad.

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador