PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ESPACIOS DE PODER POLÍTICO

Viernes, 28 de junio del 2013 - 14:04 Imprimir

María José Carrión Cevallos

 

Dra. María José Carrión Cevallos Asambleísta de Pichincha por el distrito sur

 

Que  dos  mujeres  alcancen cargos legislativos altos; dentro del proceso político de la Asamblea  Nacional del Ecuador,   significa que  existe en el país un cambio profundo en temas de derechos y justicias,  y que buscan la convivencia social igualitaria de  mujeres, antes discriminadas en temas políticos, con los hombres que históricamente han  dirigido el escenario institucional político y público.

La democracia, entendida, según Bobbio,  como la forma más adecuada de distribuir el poder. A la vez, debería convertirse en la meta de un pueblo para relacionar la acumulación de la fuerza y el dominio en iguales proporciones y condiciones. Para esto, sigue siendo importante los esfuerzos para acabar con la discriminación y la marginalización que sólo  producen desventajas entre géneros, edades, culturas y creencias.

Ayer, 27 de junio del 2013, de la mano del Consejo Nacional Electoral, la  consejera Dra. Roxana Silva presentó  −en  la Asamblea Nacional del Ecuador− un informe sobre los Indicadores de género en el país .

Este informe, muestra   la situación de la mujer en el ejercicio de los derechos de participación política vinculadas al sufragio. Porcentajes en calidad de: candidatos a cargos públicos; personas en calidad de ser elegidas a cargos públicos; y personas que ejercieron el derecho al voto en los últimos comicios electorales.

Un ejemplo extraído del texto.  En comparación con las autoridades electas del 2009  donde llegaron a 43 mujeres asambleístas. Se puede  observar que en la conformación  de la Asamblea Nacional del 2013, con un total de 137 legisladores. Existen  53 mujeres y  84 hombres asambleístas.

El texto presenta otras características que permiten realizar diversos análisis a nivel de la participación de mujeres por partidos políticos y el número de mujeres votantes en las urnas que, esta vez, superan con un 82,68% a los hombres, quienes llegaron al 79,48% en las últimas elecciones.

Estos datos son los primeros intentos, a nivel a nacional, de comparación social  entre géneros.  Se enmarcan dentro del  contexto que aprobamos la mayoría de las ecuatorianas y ecuatorianos en el 2008, como un Estado Constitucional de Derechos y Justicia que debe garantizar a las mayorías y sobre todo a las minorías y los sectores sociales discriminados, que por su condición se encuentran en situación de desventaja.

Frente a los logros alcanzados en este año 2013 y que se muestran en el documento del Consejo Nacional Electoral,  seguimos juntando ideas para crear nuevas acciones que se amparen constitucionalmente y con miras a conseguir la definitiva igualdad.

 

Texto fuente: Indicadores de género del Ecuador: Autoridades electas sufragantes Constitución de la República del Ecuador

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador