Prd. Verónica Guevara interviene en Sesión No.230, Reforma del COOTAD. (Áreas verdes y Espectáculos)

Miércoles, 20 de noviembre del 2013 - 12:17 Imprimir

La Constitución del 2008, crea un marco jurídico, que busca plasmar !EL BUEN VIVIR! en la vida de los ecuatorianos; Señalando “… NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador…Decidimos construir.- Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir”

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En este marco, luego del proceso correspondiente y obedeciendo lo que manda la Carta Magna en octubre de 2010, se publica en el registro oficial el CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN. COOTAD.

Que se constituye, en una norma actual, que organiza el Estado -en el ámbito político-administrativo en el territorio. El régimen de los diferentes niveles de gobiernos - autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera. No obstante, el mes de diciembre del 2011, a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organización del Territorio, ingresa la reforma presentada por la asambleísta Mary Verduga Cedeño y se unifica con los proyectos presentados por otros tres asambleístas. Esto, debido a las necesidades planteadas por varios sectores del país, ya que al ser una norma que organiza político administrativamente el territorio, se vuelve una reforma compleja de tratar. Lo que se evidencia en la ejecución - luego de su publicación. Luego de concluido el primer debate y elaborado el informe para el segundo debate, dentro de su tratamiento, se termina el periodo legislativo y los nuevos integrantes de la comisión de GADS del periodo 2013-2017 - de la que soy integrante, continuamos con su pertinente tratamiento; y -como todos saben, en mayo del año en curso quedó suspendido el debate. Lo que nos permitió continuar con el trabajo en esta reforma, recibiendo en varias comisiones generales a actores sociales - involucrados en el ámbito del COOTAD -que nos expusieron - en diferentes fechas, su postura al respecto. Instituciones como: AME, CONAGOPARE, MINTEL, MIDUVI, CNT, SEMPLADES, entre otras instituciones. La reforma recoge aspectos importantes en temas como por ejemplo: áreas verdes comunales, patronatos, presupuestos de juntas parroquiales, remoción de autoridades, entre otros. Por otra parte, el proyecto de la Revolución Ciudadana, es un plan de gobierno integral, cuyos objetivos- están organizados dentro de tres ejes que son: 1) cambio en las relaciones de poder, para la construcción del poder popular; 2) derechos, libertades y capacidades para el Buen Vivir; y 3) transformación económica-productiva, a partir del cambio de la matriz productiva.” Con lo expuesto, enmarcado dentro de nuestra Constitución y alineado con los objetivos de nuestro plan de gobierno, quiero además sugerir, al Presidente de la Comisión de GADS, compañero Richard Calderón, incorpore a la reforma, las modificaciones que a continuación voy a exponer, conforme lo estable la parte final del inciso quinto del artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

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El artículo 543 del COOTAD señala que: “…Se establece el impuesto único del diez por ciento sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos; salvo el caso de los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el cinco por ciento de este valor.”

Por su parte el artículo 544 determina la exoneración para este impuesto, a los espectáculos artísticos, donde se presenten exclusivamente artistas ecuatorianos. Sugiero incorporar la siguiente frase luego de ecuatorianos: “(…); además, en las presentaciones artísticas de extranjeros que son en vivo. “ La razón, la explicó ya algún momento el compañero Rafael Correa, y yo también lo expongo: Existen excesivos impuestos para espectáculos públicos en el país, esto impide que se desarrollen grandes shows internacionales de entretenimiento, que se presentan a nivel mundial como medio para promover la cultura. Estos impuestos provocan que los promotores nacionales de los espectáculos internacionales, se les imposibilite, traer artistas - considerados como grandes estrellas. Debemos racionalizar este impuesto y estandarizarlo en comparación internacional a países como Colombia y Perú, de esta manera promover este tipo de actividades. De esta manera los artistas nacionales como por ejemplo Daniel Betancourh, Jorge Luis del Hierro, Juan Fernando Velasco o cualquiera de los excelentes artistas que tiene el país, podrán impulsar e internacionalizar sus carreras, compartiendo presentaciones en vivo con artistas extranjeros - sin mayores complicaciones; también, se podría invitar a cantantes como Cher, la artista norte americana considerada una estrella de la música a nivel mundial, que además nos ha apoyado en la campaña la mano sucia de Chevron. Cabe recalcar que asimismo contamos con normativa que regula a los artistas, la Ley de Defensa Profesional de Artistas, cuya última reforma fue el pasado mes de junio, que “…protege las relaciones de trabajo de los artistas ecuatorianos, y la de los extranjeros domiciliados en el Ecuador, sin perjuicio de los convenios internacionales ratificados por el País”.(Art 2).; En la misma línea, con esta reforma se incrementará la cantidad de espectáculos públicos en el país, sugiero se incorpore luego del artículo 545, el siguiente: “Artículo 545.1.- Seguridad en espectáculos públicos.- En las presentaciones de espectáculos públicos, los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos, tienen la facultad de realizar aforos y verificar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad que llevarán a cabo los organizadores.” Esto, debido al éxito, que ha tenido - este tipo de gestiones como por ejemplo: en el Estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito. Para terminar y cambiando de tema, con el objetivo de dar transparencia a la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados respecto a sus Patronatos, que como se ha visto, existe duplicidad de gestión, nepotismo, y corrupción generalizada en algunos de ellos, como medida para evitar este tipo de actos, se sustituya la Disposición General Octava, por la siguiente: “OCTAVA.- En caso de - que los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales, conserven los patronatos, estos tendrán el carácter de organismos de derecho público y estarán regidos e integrados a las políticas sociales, para la atención de grupos de atención prioritaria de cada gobierno.

Los patronatos no serán administrados, ni estarán conformados por las o los cónyuges o quienes se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con respecto al ejecutivo y al cuerpo colegiado del Gobierno Autónomo Descentralizado correspondiente.”

Esperando mis sugerencias sean tomas en cuenta por el ponente y compañero de Comisión, aprovecho la oportunidad de expresar el compromiso con nuestra Revolución Ciudadana. Gracias!

Fotos: http://www.flickr.com/photos/asambleanacional/

Sr. Marco Samaniego Murillo
DESPACHO ASAMBLEÍSTA
VERONICA GUEVARA
Telf: 0984082588 - 3991638
@VeroGuevaraV

Verónica Guevara Villacrés
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |

 

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