Rendición de Cuentas Periodo Mayo – Noviembre 2013

Sábado, 30 de noviembre del 2013 - 10:45 Imprimir

9968948873_6cfbc86b61_c

1.- Introducción

A partir del 14 de mayo del 2013, fecha en la cual se posesionó la nueva Asamblea Nacional, he venido trabajando en cumplir la voluntad de nuestros mandantes, el pueblo ecuatoriano, a través del planteamiento de nuevos cuerpos legales, la presentación de observaciones a diferentes proyectos de ley que se tramitan en el Legislativo y la aprobación de las mismas.

Esta rendición de cuentas, tras cumplir los primeros 6 meses de trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en nuestra Constitución de la República, inciso primero del Artículo 127 y en concordancia con el artículo 110, numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; viene siendo nuestro deber como sus representantes, un derecho de todas y todos los ciudadanos, de estar informados acerca de nuestro accionar.

 

A continuación, detallo las labores que he realizado en mi calidad de Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

 

2.- Propuestas Legislativas

Como iniciativa propia con el apoyo de los 16 Asambleístas de la provincia del Guayas, plantee al CAL, la reforma a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de los predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 111 votos nuestra propuesta en segundo debate, los favorecidos con la misma serán cerca de 14 mil familias ubicadas en el sector de Montesinaí.

Esta reforma fue presentada ante la evidente falta de voluntad política para atender a los guayaquileños por parte de las autoridades locales. La situación de desatención es indiscutible y hoy con la Revolución Ciudadana queremos dar solución a esta problemática, el tráfico ilegal de tierras, que en muchas ocasiones ha sido utilizada solo como aprovechamiento político, sobre todo a las personas en la peor situación de miseria y, en este sentido, resulta que muchos guayaquileños tienen que vivir en condiciones infrahumanas y eso es un atentado a los derechos humanos.

3.- Consejo de Administración Legislativa (CAL)

 

Como miembro del Consejo de Administración Legislativa he participado en 8 reuniones.

Durante las cuáles hemos calificado los siguientes proyectos de ley:

- Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, que establece el Sistema Nacional del Ciclorrutas y Ciclovías.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Futbolista Profesional.

- Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal.

- Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

- Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de las Artes.

- Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY.

- Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación UNAE.

- Proyecto de Ley de Veteranos de Guerra del Ecuador.

- Proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica LOCTEA.

- Proyecto de Ley General de Pasantías y Prácticas Preprofesionales.

- Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

- Proyecto de Ley de Fomento a Jóvenes Emprendedoras y Emprededores.

- Proyecto de Reformas a la Ley 88 de la Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentran en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondon y el Triunfo.

- Proyecto de Ley que Prohíbe la Tenencia de Animales Silvestres, Nativos o Exóticos, en circos y Espectáculos Públicos.

- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

- Proyecto de Ley Interpretativa del Litera a) del Art. 56 de la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas.

- Proyecto de Ley Orgánica de Creación del Fondo Especial de Inversión y Administración de los Recursos Financieros (FEIARFITT), generados por la Explotación de los Campos Petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

- Proyecto de Ley Orgánica de Fomento al Emprendimiento.

- Proforma General del Estado para el año 2014 y Programación Cuatrianual 2014 – 2017.

- Proyecto de Reforma a los Artículos 354 y 355 del Código Penal.

 

4.- Comisión de Justicia y Estructura del Estado

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado reinició el debate del Código Orgánico Integral Penal, COIP, desde el 26 de junio hasta el 4 de octubre del presente año, fecha en la cual se aprobó el informe para segundo debate.

Durante este debate acudí a 26 sesiones, donde aporte con observaciones a los siguientes artículos del Código Orgánico Integral Penal: 95, 125, 180, 211,212, 213, 222,223, 224, 226, 228, 230, 234, 237, 241, 254, 255, 257, 267, 270,279, 282, 283, 287, 289, 290, 293, 294, 296, 302, 313, 343, 356 y 394.

5.- Legislación

Mi compromiso asumido con el pueblo ecuatoriano ha sido desempeñado con total responsabilidad, así por ejemplo, de las 38 sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional he asistido a 36, en donde se han abordado temas de transcendental importancia para nuestro país, entre ellos: Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, Ley Orgánica de Comunicación, Declaratoria de Interés Nacional de los Bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, creación de cuatro universidades IKIAM, YACHAY, UNAE y UNIARTES y Código Orgánico Integral Penal.

En las 2 sesiones restantes he sido reemplazada por mi alterno Jorge Loor.

Mi reto desde que llegue a la Asamblea Nacional ha sido contribuir a que el debate de los diferentes proyectos de ley sea enriquecedor, en el transcurso de este periodo he intervenido 5 veces en el pleno y he presentado observaciones y propuestas a los siguientes proyectos:

-Observaciones para la elaboración de los informes para primero y segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno: Exposición de Motivos y Considerandos y a los Artículos 1,2,3, 4, 5, 6, 7, 8,9, 10, 11, 13, 14, 15, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 26 y Disposición Final Octava

- Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. (Artículos 1, 22, 23, 36, 38, 65,75, 170 numeral 8)

- Como Asambleísta Nacional y ex Ministra de Ambiente apoye a la Comisión de Biodiversidad en la elaboración del informe para primero y segundo debate sobre la solicitud enviada por el Ejecutivo para que se declare de Interés Nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

- Acudí a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, por invitación de su presidente Richard Calderón, para que en base a mi experiencia, como ex funcionaria del Parque Nacional Galápagos, exponga mis conocimientos y criterios, los cuáles servirán para solventar dudas de sus integrantes y enriquecer el debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial del Archipiélago, que tramita la misma.

- También he presentado propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa al interior del CAL.

Pero mi labor de Asambleísta no queda únicamente en mí curul, he mantenido varias reuniones con representantes de diferentes sectores sociales de todo el país quienes me han entregado algunas propuestas para que sean incorporadas a las leyes que tramita el legislativo.

6.- Delegaciones

Internacionales

En nombre de la Asamblea Nacional del Ecuador fui delegada al Primer Encuentro Birregional de Géneros y a la Primera Sesión Honoraria del Foro de Mujeres EUROLAT, realizado en Tucumán, Argentina, del 26 al 28 junio del 2013.

El tema de mi intervención fue: “La equidad de género en la cultura política” en donde destaque la transformación que se ha dado en el país a raíz de la aprobación de la nueva Constitución de la República, en el 2008.

Uno de los cambios radicales que mencione fue el de las relaciones sociales. El preámbulo de nuestra Constitución vigente lo explica de forma clara, cuando señala que los ecuatorianos hemos decidido construir “una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir”.

Nacionales

Por Delegación de la Presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira he asistido a los siguientes actos a nivel nacional:

- Posesión de Jueces y Juezas seleccionados del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la provincia del Guayas, realizado el miércoles 9 de octubre del 2013 en la ciudad de Guayaquil.

- Con motivo de conmemorarse el Septuagésimo Segundo Aniversario del Combate Naval de Jambelí, y el día Clásico de la Armada del Ecuador, asistí a la Ceremonia y Parada Naval, realizados el 25 de julio del 2013 en la ciudad de Guayaquil.

- Por invitación de la Agencia Nacional Postal asistí a la entrega simbólica del Sistema Código Postal a la ciudadanía, realizado el 13 de julio del 2013 en la ciudad de Guayaquil.

7.- Comunicación

Como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional he sido invitada a entrevistas en medios de comunicación nacional e internacional, para exponer mis puntos de vista acerca de diversos temas que se tratan en el Legislativo.

A pedido de la Secretaria Nacional de Comunicación he sido designada vocera en temas como:

- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

- Declaratoria de Interés nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

 

Finalmente, ratifico mi compromiso de continuar trabajando por los ciudadanos y ciudadanas de mi patria y por la defensa de los derechos del medio ambiente, con el único objetivo de alcanzar el tan anhelado buen vivir.

 

 

Marcela Aguiñaga Vallejo

Asambleísta Nacional

 

 

Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador