Cordero llama a unidad de Parlamentos de América del Sur ante conflicto Ecuador- Colombia

Jueves, 20 de agosto del 2009 - 22:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, hizo pública su decisión de propiciar una reunión de Parlamentos y Congresos de América del Sur para mediar en el restablecimiento de las relaciones Ecuador – Colombia.

 

De esta manera, Cordero respondió al llamado formulado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, para que la diplomacia internacional contribuya a superar el conflicto colombo – ecuatoriano, respetando, en todo momento, la soberanía de los pueblos.

Luego que el presidente Uribe insistiera en pedir disculpas por la invasión de sus tropas a nuestro territorio (Angostura), es legítimo el derecho de ambas naciones de generar acercamientos. En ese contexto, es alentadora y una buena señal el diálogo mantenido entre los cancilleres en República Dominicana, sostuvo.

En tal sentido, Cordero Cueva anunció, también, que buscará contactos con las autoridades del Congreso de Colombia, así con los gobiernos de los dos países, para trabajar sobre el tema, tras invocar a formar, a la brevedad posible, la Unión de los Parlamentos Sudamericanos, similar a la Unasur.

En el marco de esta integración se debería trabajar para bajar las tensiones, lograr una relación más fluida y puntos de mayor acercamiento, cuyos insumos podrían servir frente al próximo encuentro de Unasur en Bariloche, Argentina cuando se entrevisten los mandatarios Rafael Correa Delgado y Álvaro Uribe, agregó.

Creo que “las relaciones entre países, que compartimos aspiraciones comunes no pueden, en este caso, estar permanentemente rotas. Colombia es más que Uribe y, por tanto, tenemos que darle una salida este asunto”, puntualizó.

Resaltó que en estos tiempos nuevos y frescos ha habido un cambio significativo en el manejo de la diplomacia, lo que le conviene a América, porque sin sacrificar la soberanía se debe hacer prevalecer los principios pacíficos de integración. El concepto claro del Ecuador es integración con soberanía, concluyó.

MG/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador