Edwin Vaca exhorta al Ejecutivo rever decreto de salvaguardas a productos colombianos

Jueves, 13 de agosto del 2009 - 20:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Edwin Vaca, representante de la provincia del Carchi, presentó ante el Consejo de Administración Legislativa, un proyecto de resolución mediante el cual exhorta al Presidente de la República a buscar una salida a la recesión económica y comercial que afecta al comercio, transporte, turismo y producción de la zona fronteriza con Colombia.

Vaca explicó que la zona fronteriza colombo-ecuatoriana está seriamente afectada por los problemas derivados de la tensión diplomática entre los presidentes Alvaro Uribe y Rafael Correa.

Recordó que días atrás el presidente ecuatoriano expidió el decreto ejecutivo, mediante el cual creó salvaguardias a 1346 productos de origen colombiano, lo que ha provocado una disminución de al menos un 90% de la actividad comercial binacional.

Por estas consideraciones el representante de la provincia del Carchi, presentó un proyecto de resolución, a fin de exhortar al gobierno nacional a revisar esta decisión y a normalizar las relaciones de comercio e integración entre los dos países.

Vaca aseguró que las diferencias entre Quito y Bogotá y la guerra mediática entre los mandatarios causan problemas al normal intercambio comercial de las poblaciones de Tulcán e Ipiales, que históricamente, han basado su economía en el Comercio.

Finalmente, Edwin Vaca se solidarizó con las protestas realizadas en el puente internacional que culminaron con la llamada “declaración o acuerdo de Rumichaca”, en la que se busca que sus respectivos gobiernos retomen la ruta de la integración comercial e intercambio y se busquen alternativas para superar la crisis económica fronteriza.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador