Presidente de la Asamblea y titulares de las comisiones definirán la agenda legislativa

Jueves, 20 de agosto del 2009 - 21:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó para mañana, a las 09h00, a los titulares de las doce comisiones especializadas y de la Comisión de Fiscalización y Control Político, a una reunión, con el propósito de planificar el trabajo legislativo y definir una agenda para los próximos meses.

 

En esta reunión, que se realizará en el Salón de los Presidentes, también hará un análisis del desarrollo institucional y presentarán las herramientas tecnológicas que tiene la Asamblea para optimizar el trabajo y mejorar la producción legislativa.

En lo que se refiere a la agenda legislativa, la Asamblea dará prioridad al tratamiento de las leyes que debe aprobar hasta el 14 de octubre, de conformidad con lo que determina la primera disposición transitoria de la Constitución.

La citada norma determina que en el plazo máximo de trescientos sesenta días, de promulgada la Constitución debe aprobar la ley que regule los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, que incluirá los permisos de uso y aprovechamiento, actuales y futuros, sus plazos, condiciones, mecanismos de revisión y auditoría, para asegurar la formalización y la distribución equitativa de este patrimonio.

También las leyes de Comunicación, las que regulen la participación ciudadana, la educación, la educación superior, la cultura y el deporte; el servicio público; las que organicen los registros de datos, en particular los registros civil, mercantil y de la propiedad.

En la lista también está la ley que regule la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias, que incorporará los procedimientos para el cálculo y distribución anual de los fondos que recibirán los gobiernos autónomos descentralizados del Presupuesto General del Estado. Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas, que en ningún caso excederá de ocho años; la Ley Penal y la de Procedimiento Penal en materia militar y policial.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador