Gabriela Rivadeneira se reunió con ministras y parlamentarios nicaragüenses

Sábado, 19 de julio del 2014 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira se reunió con ministras y parlamentarios nicaragüenses

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, arribó a Managua, la capital de Nicaragua, donde fue recibida por el jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional de ese país, Edwin Castro, en representación del presidente Daniel Ortega, el embajador de Nicaragua en Ecuador, Siddartha Marín, y la embajadora del Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño.

Luego, se dirigió a la sede del Ministerio de la Familia, la Niñez y Adolescencia, donde mantuvo una reunión de trabajo con la titular de esa cartera, Marcia Ramírez, la ministra de Salud, Sonia Castro, y con la responsable del Instituto de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

En el encuentro, las funcionarias nicaragüenses hicieron hincapié en el “modelo de alianza y complementariedad” que caracteriza a las políticas públicas de las áreas que les competen, esto es, la coordinación entre municipios y Estado central, por una parte, así como el protagonismo de las familias, los jóvenes y la ciudadanía, en general, en instancias barriales y comunitarias.

En ese sentido, destacaron la importancia de programas sociales como el que atiende a la primera infancia, desde el embarazo hasta los 6 años, el “Programa Amor”, y otros, como los orientados a personas con discapacidad, en los cuales consideraron fundamental el involucramiento de la comunidad y el trabajo intersectorial.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, se refirió a una de las enmiendas constitucionales que se están tramitando y que procura garantizar la competencia y rectoría del Estado central en materia de salud y educación, al mismo tiempo que señaló la importancia de que los municipios asuman una corresponsabilidad en la ejecución de las políticas públicas nacionales.

La Presidenta de la Asamblea, coincidió con las ministras nicaragüenses en la importancia de una política de responsabilidades compartidas entre el Estado central, los municipios y la comunidad.

Los avances alcanzados por ambos países en materia de participación política de las mujeres y de los jóvenes fueron otro de los puntos en común que se señalaron en el encuentro. Asimismo, el ejemplo de Nicaragua en materia de diagnóstico y atención de problemáticas de salud, educación y seguridad ciudadana, a partir de un “tendido social” ampliamente desarrollado en el que intervienen como protagonistas actores comunitarios, líderes sociales y Estado, fue ampliamente valorado por la Presidenta del Legislativo.    

Entretanto, el asambleísta Ramiro Vela, que forma parte de la delegación parlamentaria a Nicaragua, se reunió con Raquel Dixon, presidenta del Grupo de Amistad con Ecuador.  

La presidenta de la Asamblea Nacional junto al asambleísta Ramiro Vela visitaron en su domicilio al ex comandante guerrillero y escritor Omar Cabezas, que actualmente es procurador de Derechos Humanos. Omar Cabezas es una de las figuras históricas de la Revolución Sandinista, autor de La montaña es mucho más que una inmensa estepa verde.

Asimismo, Gabriela Rivadeneira sostuvo un encuentro con el asambleísta y jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro, con quien intercambió experiencias en materia legislativa y de seguridad ciudadana. Es importante destacar que Nicaragua, a partir de una política de prevención y policía comunitaria, tiene los índices más bajos de inseguridad de la región centroamericana.

En la tarde, se dirigió a la Asamblea Nacional nicaragüense, donde mantuvo una reunión con su presidente, René Núñez, y luego con los asambleístas del Grupo de Amistad con Ecuador, previamente a la suscripción de un convenio de cooperación entre las asambleas nacionales de ambos países.

En la noche, Gabriela Rivadeneira visitó la sede de la Policía Nacional de Nicaragua, donde fue recibida por la jefa de esa institución, Aminta Granera, que ofreció una cena y una noche cultural en su honor.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador