Grupo Interparlamentario de Amistad con Japón estrecha lazos bilaterales

Jueves, 08 de marzo del 2018 - 16:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Interparlamentario de Amistad con Japón estrecha lazos bilaterales

El Grupo Interparlamentario de Amistad con Japón cumplió una serie de actividades bilaterales, con el interés de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Desde su aprobación, el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Japón ha cumplido una intensa actividad. Durante el 2017 se enfocó en temas relacionados a política exterior. También en aspectos económicos, políticos y culturales como los que se presentan a continuación:

  • En agosto, el Embajador de Ecuador, Bolívar Torres, fue delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para direccionar al Grupo Interparlamentario sobre la política exterior ecuatoriana. En su intervención, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales. 
  • En septiembre, se realizó una charla por parte del ministro de Negocios de la Embajada de Japón, Katsumi Itagaki. Se refirió a la política exterior de su país, entre otros aspectos bilaterales de importancia para el Grupo de Amistad.
  • En noviembre, mediante un evento auspiciado por el asambleísta Montgómery Sánchez, el Embajador de Japón y los consejeros del cuerpo diplomático japonés, se reunieron con el Grupo de Amistad en Quito, para analizar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Durante la reunión de trabajo, enfatizaron la cooperación en ámbitos políticos, diplomáticos, económicos y culturales.
  • En diciembre, se conmemoró el natalicio del emperador de Japón, Akihito, mediante una reunión en la residencia del Embajador de Japón en Ecuador, Hitoshi Noda. En el encuentro se analizaron los detalles para el programa de celebración del primer centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Intercambio

En enero de 2018, se iniciaron las actividades del Grupo de Amistad, mediante un desayuno de trabajo que ofreció la Embajada de Japón, a Ecuador, con motivo de la visita del ministro de Estado para Asuntos Exteriores del  Japón. En el encuentro, ambas partes acordaron fomentar el intercambio parlamentario, con el fin estrechar lazos de amistad. El ministro Sato, transmitió la esperanza de fortalecer las relaciones e intercambio entre los parlamentarios de ambas naciones.

Enfatizó el riesgo de ambos países al ser vulnerables en desastres naturales. También analizó la posibilidad de acceso de productos ecuatorianos al mercado japonés y felicitó la visita de buques de entrenamiento de fuerzas marítimas de autodefensa de Japón, en agosto del año pasado.

Los miembros del Grupo de Amistad acordaron fomentar el intercambio parlamentario y hacer todos los esfuerzos para estrechar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.

Centenario de relaciones bilaterales

Con la presencia del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y, de la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se realizó la ceremonia de celebración del centenario de relaciones diplomáticas de ambos países, efectuada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ambas partes, se comprometieron a reforzar las relaciones bilaterales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador