Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador con la Federación de Rusia

Viernes, 16 de marzo del 2018 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador con la Federación de Rusia

El Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador con la Federación de Rusia ha venido desarrollando varias actividades en el último semestre del año 2017 que pretenden profundizar los lazos diplomáticos.

  • En mayo del 2017, se sostuvo una reunión de trabajo en la que se reestructuró la conformación del Grupo Interparlamentario, designando autoridades al Asambleísta Rafael Quijije Delgado como Presidente, y a la Asambleísta Karla Cadena como Secretaria.
  • En junio del 2017, durante un desayuno de trabajo con el Sr. Patricio Chávez, Presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Rusa (CICER); el  Sr. Javier Navarro Ramón, Vicepresidente del CICER; Sr. Esteban Rubio Iza, Director Legal del CICER; y, con la participación del Magíster Juan Carlos Sánchez, Coordinador de Relaciones Comerciales Extra-regionales del Ministerio de Comercio Exterior, se conocieron los tratados bilaterales y el estado de las relaciones comerciales con Rusia. Además se recibió en Comisión General a los representantes de la Cámara de Industria y Comercio Ecuador – Rusia - CICER, en la que se definió la creación de una feria productiva para reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas.
  • En agosto de 2017, se llevó a cabo la reunión del Señor Embajador Andrei Veklenko, con el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quién elogió las relaciones bilaterales en el ámbito económico comercial y el diálogo político entre ambas naciones. Además la Misión Diplomática Rusa y su participación en el seno de la Asamblea Nacional, resaltó las experiencias políticas del carácter cooperativo de las relaciones bilaterales, en los campos económico, comercial, político y social; lo cuál fué reafirmado por los Asambleístas ecuatorianos.
  • En septiembre de 2017, se realizó un almuerzo protocolario y reunión de trabajo para recibir a los Parlamentarios Rusos Serguei Zhelesnyak, Diputado de la Duma, y Valeria Gorokhova, Vicedirectora del Partido Rusia Unido. En la reunión se entregaron 20 becas universitarias. Durante el evento se contó con la presencia del Señor Embajador A. Veklenko y otras autoridades.
  • En noviembre de 2017, se recibe, en Comisión General, a los Asambleístas, Doris Soliz, Juan Cristóbal Lloret, Fernando Burbano y Angel Simmaleza, para que presenten el informe sobre la 137o Asamblea de la UIP en San Petersburgo, Rusia. En este evento se amplió la coordinación de las becas que se otorgarán a profesores universitarios que no tienen un título de cuarto nivel. Además se generó una reunión interinstitucional con la presencia del Gabinete Provincial con autoridades del Ejecutivo y Gobernador Provincial de Manabí para ejecutar el proyecto de reactivación económica de la provincia. En esta lid, se definió,  para mediados del 2018, la ejecución de la Feria Productiva Multisectorial  y la Rueda de Negocios Rusia – Ecuador 2018. Con la Autoridad Portuaria de Manabí y las Autoridades del Terminal Portuario de Manta se analizó el Estado Actual del puerto y las rutas    navieras directas a Rusia. Finalmente, se concretó el inicio del Festival del Cine Ruso en la Casa de la Cultura de Portoviejo.
  • En diciembre de 2017, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Parlamentarios contra las Drogas”, realizada en Moscú, Rusia, con participación de la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador