Proforma presupuestaria, inauguración del Bulevar Cívico y aportes a Ley de Comunicación en la agenda de la próxima semana

Sábado, 17 de noviembre del 2018 - 07:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una vez que la Comisión de Desarrollo Económico entregó el informe de la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 31.318,8 millones de dólares y su programación cuatrianual, el tema será tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La proforma prevé un precio promedio del barril de petróleo de 58,29 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.43 %; una inflación de 1.07% y un volumen de producción del petróleo de 206,21 millones de barriles.

Jornada cultural

En otro orden, la próxima semana se inaugurará el Bulevar Cívico y las jornadas culturales. La Asamblea Nacional entrega a la ciudadanía los nuevos espacios públicos con una agenda cultural que permitirá disfrutar y compartir del arte y la cultura este miércoles 21 de noviembre, desde las 16h30 hasta 21:00.

Otros temas

La Comisión de Derechos Colectivos recibirá la comparecencia de nuevas voces para que den aportes al proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Mediante video conferencia escuchará a Lorena Abad, ex servidora de Radio Pública. También escucharán a Juan Alberto Salazar, jefe de editores de Linstín Diario y al asambleísta Pedro Curuchumbi. La actividad está prevista para el miércoles 21 de noviembre.

La Comisión Ocasional encargada de atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia, se reunirá el martes 20 de noviembre, para estructurar su cronograma de trabajo que les permitirá elaborar un proyecto de reforma integral al Código de la Niñez. Para este trabajo se contempla dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Aampetra y dar seguimiento al cumplimiento de los derechos de este sector. El organismo legislativo procesará 27 proyectos de ley.

A su vez, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá el lunes a las 16h30 a José Redrován, Johanna Ortega, Carlos Larco, representantes de la Organización Cuenca Escoge la Vida, para que exponga sus comentarios y observaciones a la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación. Con este mismo fin, el miércoles, en doble jornada recibirá a organizaciones sociales de Guayaquil.

En cambio, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores convocará cuatro sesiones. Analizará las reformas a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; a la Ley de Seguridad Social que establece la jubilación especial de los trabajadores del sector petrolero, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Tiene previsto que comparezca el Ministro de Trabajo, para que informe la situación en la que se encuentra el pago de las liquidaciones de los trabajadores desvinculados de los medios públicos incautados, la situación de los trabajadores del transporte.

Mientras que Relaciones Internacionales recibirá el miércoles 21 a Rosa Azúa, decana de la Universidad San Francisco para hablar de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; luego acudirán autoridades de la Cancillería, del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, para presentar sus observaciones al Convenio en contra de la Discriminación Racial. De inmediato avocarán conocimiento de la Ley de Navegación y el proyecto de Código de Seguridad Integral.

La Comisión de Régimen Económico iniciará el estudio de los proyectos de reformas al Código Monetario y Financiero, de iniciativa de los legisladores César Carrión y César Rohón. Este último propone establecer los límites bajo los cuales el Banco Central podrá adquirir títulos de deuda emitidos por el Gobierno, establecer la prohibición expresa de que el repago de tales obligaciones se haga mediante donaciones en pago o cualquier otro mecanismo que desmejore la posición de liquidez del Banco.

Tres temas concitan el interés en la Comisión de Desarrollo Económico. El uno, relacionado con la proforma que se discutirá en el Pleno; los otros dos están orientados a proseguir el tratamiento de las reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley de Eficiencia Energética.

En la Comisión de Biodiversidad el miércoles 21 de noviembre a las 10:00 comparecerá el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez quien expondrá sobre la explotación del bloque Ishpingo.

Estructurar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley que Regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano Barraganete y otras Musáceas, está en la agenda de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Con este fin los parlamentarios se reunirán el martes 20 de noviembre.

Luego de amplios debates y mesas de trabajo con la participación activa de estudiantes de diversos centros educativos, la Comisión de Educación prepara el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Gobiernos Autónomos centra su atención en las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, mientras que la Comisión de Salud avanza en el análisis del Código de Salud, así como en el tratamiento de las reformas a la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

A Participación Ciudadana acudirán autoridades de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Inclusión Económica y Social a informar las acciones emprendidas por estas instituciones por el sismo de 6,5 grados, que se registró la noche del jueves 6 de septiembre último en Chillanes, al sur de Bolívar, que afectó a más de 241 viviendas.

Los comisionados también recibirán a las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, para que expliquen las concesiones y catastros mineros a nivel nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador