Asamblea Nacional aprobó Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999

Jueves, 06 de febrero del 2014 - 16:33 Imprimir

nota-199La Asamblea Nacional aprobó esta mañana con 102 votos, la Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999, que busca beneficiar a los deudores de buena fe, que durante la crisis de finales de la década del 90, fueron imposibilitados de pagarlas por los intereses que crecieron de manera desproporcionada.

La ley busca facilitar la realización de activos de la banca cerrada, viabilizar el cobro de la cartera adecuada bajo criterios de justicia financiera y establecer un mecanismo de pago a los acreedores perjudicados por la banca cerrada.

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, durante su intervención en la Sesión del Pleno, resaltó que aquel periodo fue nefasto para la historia de nuestro país, por la crisis económica que vivió el pueblo ecuatoriano, y la expulsión masiva de miles de ecuatorianos al exterior.

Recordó que en 1999 se declaró el feriado bancario por 24 horas que finalmente duró 5 días, generando terribles consecuencias para la economía del país. Aún así, dijo Aguirre, quebraron varias entidades bancarias y fue el Estado Ecuatoriano el que asumió todos los costos de la crisis bancaria. Consecuencia de ello fue la reducción del gasto en lo social, salud, educación, además de la inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, suicidios, y la separación de miles de familias que se vieron obligados a emigrar.

La legisladora solicitó que la Ley incluya que "Para el caso de pago de acreencias en el exterior a las personas ecuatorianas que se hallen domiciliadas en el extranjero, se solicitará la fijación de una cuenta bancaria en el lugar de su domicilio, en la cual se procederá ha realizar las transferencias de el monto correspondiente, los gastos de transferencia y pago del impuesto de salida de divisas que correrán a cargo de la institución responsable del pago de las acreencias. Las personas ecuatorianas residentes en el exterior que decidan recibir las acreencias en el país, deberán comunicar la cuenta bancaria en la que se realice el ingreso de la acreencia correspondiente."

La ley determina que el Banco Central remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la información necesaria para que se realice su difusión y comunicaciones que correspondan para la promoción de la presente ley para los ecuatorianos residentes en el extranjero, adicionalmente, están exentos del pago de cualquier valor por concepto de tasas consulares para el otorgamiento de poderes que tengan relación con las disposiciones de esta ley.

Moralmente debemos un cierre que vaya más allá del arrepentimiento, de la rehabilitación moral, actuando en base a hechos que marquen una diferencia total, entre quienes dijeron ayudarnos, metiendo sus manos en nuestros bolsillos, y a quienes queremos ayudar, con un cierre justo, moral, legal y suficiente, que demuestre que podemos rehacer el Ecuador que nos dejaron en pedazos, concluyó la asambleísta Aguirre.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador