Asamblea Nacional denunció el TIAR de 1947 por ser anacrónico

Martes, 21 de enero del 2014 - 15:16 Imprimir

www.eduardo-zambrano.com

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 90 votos denunció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, suscrito en 1947, por considerarlo anacrónico, desfasado con el contexto global y regional actual y por cuanto en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos ni a las del Hemisferio en su conjunto.

La denuncia del TIAR suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947 y ratificado por el Ecuador en 1950. El TIAR expresaba la concepción norteamericana de seguridad nacional plasmada en la llamada doctrina Truman, es decir en el apoyo estadounidense a "pueblos libres" que luchaban en contra de las minorías armadas y presiones exteriores". En este sentido el TIAR fue parte de la estrategia norteamericana de seguridad hemisférica que posteriormente se plasmó en otros instrumentos internacionales como la propia Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948. Desde entonces, han transcurrido casi setenta años y las circunstancias de la guerra fría -contexto en que se firmó el tratado- cambiaron radicalmente.

Debate

El TIAR constituía el acta de reclutamiento del continente latinoamericano con el pretexto de apoyar a los países en sus particulares problemas de seguridad, se destacó en su debate.

María Augusta Calle sostuvo que son 64 años que nuestro país es parte del más vergonzoso instrumento de penetración imperialista, como es Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. La dominación imperialista con todas sus letras, ejercida en el marco del tratado, ha sido una cadena de inhumanos atentados a la vida del continente, subrayó.

Argumentó que este tratado ha permitido el la violación de la soberanía en varios países latinoamericanos cuando en 1954 se derrocó a Jacob Arbenz en Guatemala, fruto de lo cual hubo 150 mil muertos; en 1961 la frustrada invasión a Cuba que tuvo como resultado 200 muertos cubanos y 1000 invasores. También, por el cual se amparó Estados Unidos para derrocar al gobierno de Joao Goulart de Brasil; para invadir la República Dominicana en 1965, en donde murieron 500 soldados estadounidenses y 2.500 ciudadanos dominicanos y finalmente en la guerra de las Malvinas en el año 1982.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, comentó que el TIAR es un instrumento internacional que hace muchos años dejó de tener ninguna realidad y utilidad e incluso para los Estados Unidos y lo que se está haciendo es “darle debida sepultura” a una institución que no tiene sentido y que fue cuestionable.

“El TIAR nunca tuvo otra realidad, que simplemente asegurar el compromiso hemisférico en la lucha y cruzada anticomunista que emprendió la administración Truman”; dijo al señalar que el TIAR nunca sirvió a otro propósito que alinear a los países de América Latina en la lucha en contra de la Unión Soviética.

“Este tratado solo ha servido para justificar el intervencionismo de países que hemos decidido pensar diferente y que hemos decidido priorizar la ser humano frente al capital”, precisó la presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo. Mientras que Antonio Posso resaltó que no es justo que se siga usando este tratado para fines expansionistas.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador