Desde Manabí, la Comisión de Desarrollo sesionó con Jorge Wated, Gerente de la Corporación Financiera Nacional

Miércoles, 18 de septiembre del 2013 - 16:24 Imprimir

Boletín de Prensa CDEPM - 026

Desde Manabí, la Comisión de Desarrollo sesionó con Jorge Wated, Gerente de la Corporación Financiera Nacional

sombreros-paja-toquilla

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa cumplió una importante agenda en la provincia de Manabí, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía desde el territorio y conocer a profundidad sus necesidades.

En la mañana del 16 de septiembre, los asambleístas de la Comisión mantuvieron un desayuno con funcionarios de CFN - Manta para luego dirigirse a la Casa Legislativa de Portoviejo e instalarse en comisión general.

A las 11 horas se dio inicio a la sesión N.109, la cual fue presidida por la asambleísta Lídice Larrea, por encargo del Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli. “Tomando en cuenta que tenemos una asambleísta manabita, que constantemente es embajadora de las bondades de su provincia, de la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente, considero que es ella quien debe presidir esta sesión”.

La asambleísta Larrea indicó que Manabí ha vivido una transformación en todo sentido, destacando el mejoramiento vial, olvidado por siglos, y el impulso constante a la producción, turismo y pesca: “Manabí es la provincia del milenio, que se ha convertido en eje trascendental en el cambio de la matriz productiva. Por eso estamos aquí y estaremos siempre, buscando apoyar en el mejoramiento de nuestra provincia”.

La sesión contó con la presencia de la ingeniera Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; la doctora Beatriz Ordóñez, Viceprefecta, y los asambleístas manabitas Verónica Rodríguez y Carlos Bergmann.

Iniciada la sesión como punto principal en el orden del día se recibió al ingeniero Jorge Wated, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para conocer el manejo de esta institución y el desarrollo de productos financieros y no financieros alineados al cambio de la matriz productiva.

Wated indicó los significativos avances y cambios que se han realizado en la CFN desde el 2006, logrando la estabilidad y dinamismo económico. La sesión en Manabí permitió a la CFN socializar a asambleístas y ciudadanos el proceso de desconcentración geográfica que está llevando a cabo la entidad, que ha dividido al país en 6 zonas, distribuidas de la siguiente manera: Zona 1, Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos; zona 2: Pichincha (excepto el cantón Quito), Napo, Orellana; zona 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza; zona 4: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas; zona 5: Santa Elena, Guayas (excepto los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán), Bolívar, Los Ríos y Galápagos; zona 6: Cañar, Azuay, Morona Santiago; zona 7: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe; zona 8: Guayaquil, Samborondón y Durán; zona 9: Distrito Metropolitano de Quito. Lo cual permite una mejor colocación de créditos abarcando todos los sectores productivos del país.

Esta transformación ha permitido la colocación de millones de dólares en créditos: “Entre el año 2000 al 2006 se otorgaron “413 millones, mientras que en la administración actual, desde el 2007 al 2013 se han entregado $3.522 millones, explicó Wated. Es decir, en siete años ha crecido la gestión en 8.5 veces en comparación con los plazos anteriores.

De igual forma la evolución del patrimonio de la institución ha sido evidente, pues en el 2006 se contaba con $234 millones y actualmente poseen $1.117 millones, demostrando que mantiene una eficiencia administrativa óptima con respecto al manejo de gasto de personal (0.88%) y al gasto operativo (1.65%) que mantiene.

Por otro lado, el enfoque de la CFN no ha sido únicamente el otorgamiento de créditos, sino también la recuperación de cartera, reduciendo la morosidad del 11,69% al 5,53% es decir más de la mitad.

Dentro de los productos se resaltó el crédito forestal, diseñado para fomentar viveros, plantaciones forestales, industrializar y comercializar la madera y los créditos destinados al desarrollo del turismo a nivel nacional y sobre todo de la provincia de Manabí, que busca estimular la inversión productiva responsable y rentable en este sector.

Es importante señalar que la Corporación coloca créditos a largo plazo corrigiendo la baja predisposición de la banca privada que concentra su gestión en el corto plazo, es así que la producción de Teca se financia hasta para 20 años, debido a que la rentabilidad está dada por la edad de los árboles: a mayor edad, mayor precio en el mercado, estimándose que 20 años es un tiempo adecuado para tener un árbol de un volumen de producción óptimo.

La CFN se ha convertido en banca pública que brinda total apoyo al desarrollo de las industrias estratégicas, permitiendo a través de los créditos un mayor impulso al valor agregado. Es así que en el mes de agosto, del total de créditos colocados el 46% correspondió a la manufactura, el 17% al sector agropecuario y el 6% a pesca, sectores fundamentales en la provincia de Manabí: “Aproximadamente $100 millones se han otorgado al sector pesquero desde la CFN, pero se ha buscando un valor agregado, entregando valores para la creación de fábricas para producir las latas y abre fácil, fundamentales para la conservación y comercialización del producto”.

Adicionalmente, Wated manifestó la importancia de un proyecto de Ley para fortalecer la Banca Pública, ante lo cual el asambleísta Juan Carlos Cassinelli comprometió el total apoyo de la comisión para conocer este proyecto: “Esperamos que el proyecto de ley de Banca Pública lo podamos trabajar y desarrollar de la mejor manera en la comisión, pues evidentemente estos temas son acordes al desarrollo del país y al cambio de su matriz productiva”.

La asambleísta Lídice Larrea expresó que es importante la existencia de mecanismos que permitan “darles la oportunidad a las personas que han caído en mora de recuperarse en su emprendimiento”. Ante lo cual el asambleísta Moisés Tacle puntualizó que es necesario diferenciar a los deudores de buena fe que incurren en mora de aquellos que utilizaron a la banca pública para enriquecerse. De igual forma felicitó la acogida y el desarrollo de la provincia.

El asambleísta Córdova manifestó la importancia de sesionar en las diferentes provincias y saludó la hospitalidad de la gente Manabita: “un gran agradecimiento a esta maravillosa provincia de gente luchadora, trabajadora, pilar fundamental para el desarrollo del país”. Y respecto al trabajo de la CFN manifestó que es evidente el cambio en la gestión de la institución, pues las cifras de reducción de morosidad y colocación de créditos de forma desconcentrada demuestran un gran trabajo que debe continuar avanzando de esta manera.

Finalmente, la asambleísta Larrea hizo la entrega de sombreros de paja toquilla a los comisionados como muestra del cariño de la gente y la importancia cultural de esta prenda confeccionada a mano en la provincia de Manabí.

entrega-cheques

Clausurada la sesión y luego de retirarse de la Casa Legislativa, se procedió a la entrega simbólica de cheques por parte de la CFN a productores y emprendedores de la región.

Esperanza Galván
Asambleísta por Esmeraldas Alianza PAIS

ASAMBLEISTA POR LA PROVINCIA DE ESMERALDAS MOVIMIENTO PAIS 35 ON TWITTER @paquigalvan..

Facebook - Esperanza Galván Youtube - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Esperanza Galván

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador