ECUAVISA: Relaciones Internacionales en 7 años de RC

Martes, 21 de enero del 2014 - 10:31 Imprimir

Ecuavisa contacto directo 20-01-14

Considera además que ALBA es un espacio de convergencia política, ideológica, económica y social

María Alejandra Vicuña, asambleísta de Alianza PAÍS, en entrevista realizada ayer en Ecuavisa,aseguró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un espacio de convergencia política, ideológica, económica, social, cultural que apunta al impulso de las tesis en foros multilaterales y en otros espacios de integración regional como CELAC y UNASUR. En este marco, precisó además que el Ecuador ahora busca concretar tratados comerciales priorizando el interés nacional.

“Tesis que impulsamos de manera conjunta varios países que apuntan precisamente al cambio de ese nuevo orden internacional y eso no es solo suficiente desde el ALBA, la idea es fortalecer la institucionalidad de espacios como UNASUR y la CELAC, ese es el objetivo no solo del 2013 al 2017 en este nuevo gobierno, sino se vienen impulsando cambios importantes en estos 7 años de revolución ciudadana”, precisó. María Alejandra Vicuña señaló que en el concierto internacional, las tesis que se ha impulsado en espacios como el ALBA, muchas lideradas por Ecuador, han puesto en el debate temas que antes estaban vetados. “La política internacional respondía a intereses foráneos, a intereses de los poderes económicos y políticos de otras nacionales ajenas a la realidad latinoamericana, caribeña y, particularmente, en el caso del Ecuador”, afirmó. Esta situación ha cambiado, a criterio de la oficialista, quien dijo que esto muestra que las relaciones internacionales del Ecuador imprimen un sello imborrable de defensa irrestricta de la soberanía. “El impulso colectivo de otros espacios como el ALBA, sin duda, inciden de manera importante en las decisiones y en el camino que se está tomando en UNASUR”, dijo en declaraciones para Ecuavisa. Sobre las decisiones económicas del Ecuador, Vicuña precisó que los tratados comerciales se manejan en función del interés nacional.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador