Empleador que no afilie a sus trabajadores será privado de la libertad de 1 a 3 años

Viernes, 17 de enero del 2014 - 14:51 Imprimir

www.maryverduga.com.ec ! En la objeción del Ejecutivo al Código Integral Penal y que deberá ser evacuada por la Asamblea en los próximos 30 días, se determina que la o el empleador que no afilie a sus trabajadores al Seguro Social Obligatorio dentro de treinta días, contados a partir del primer día de labores, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El Presidente argumenta que al ser éste un tema producto de la consulta popular no debe ser una infracción, sino un delito, porque se le está negando la posibilidad de jubilación y de una vida digna.

Las penas previstas se impondrán siempre que la persona no abone el valor respectivo, dentro del término de cuarenta y ocho horas después de haber sido notificada.

En este sentido, y en virtud de que esta infracción dejaría de ser contravención para tipificarse como delito, quedaría eliminado el acápite relacionado a la “contravención contra el derecho al trabajo”.

El primer mandatario también aduce que para lograr este fin, las sanciones deben ser ejemplificadoras, para que este grave problema se vaya reduciendo y erradicarlo por completo, convirtiéndonos en una sociedad, en donde los empleadores estén conscientes que deben cumplir todas las obligaciones que se generan por la contratación de sus trabajadores.

Comisión de Justicia conocerá el lunes el veto parcial al Código Orgánico Integral Penal. Ejecutivo presentó 73 observaciones

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, remitió, esta víspera, a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) e inmediatamente la secretaria General, Libia Rivas, envió el documento a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en cumplimiento del artículo 25 del Reglamento de Comisiones.

En este contexto, el doctor Richard Ortiz, secretario de la Comisión de Justicia, indicó que, por disposición del presidente Mauro Andino Reinoso, se convocaría para el lunes 20 o martes 21 de enero a los miembros del organismo para iniciar el trámite del veto y preparar el informe no vinculante.

El respectivo documento, a través del sistema de correo electrónico interno, se difundió a los comisionados, subrayó, al expresar que el grupo de asesores, bajo su coordinación, ha iniciado desde ayer –jueves-  el estudio de todas y cada una de las 73 observaciones al COIP, en el objetivo de adelantar un informe borrador para ponerlo a conocimiento y resolución de la mesa 1.

Manifestó que la Comisión de Justicia tiene un plazo de ochos días para elaborar dicho informe no vinculante, que pasará a análisis del Pleno de la Asamblea Nacional, el cual tiene plazo, en cambio, de 30 días para resolver lo pertinente, según lo establece el artículo 25 del Reglamento de las Comisiones.

Observaciones

El Mandatario hace observaciones a temas como: alojamiento de personas privadas de libertad; derecho de la víctima a ser asistido por un defensor público o privado; definición de dolo; causas de la inculpabilidad; definición de cómplice; sanción de prohibición de retorno al territorio nacional para extranjeros; las penas restrictivas de los derechos de propiedad; delito de extracción y tratamiento ilegal de órganos; homicidio culposo;  injurias calumniosas; contravención del hurto; delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; destrucción de bienes del patrimonio cultural, entre otros aspectos.

Mary Verduga
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta re-electa de Santo Domingo de los Tsáchilas, fui la primera asambleísta mujer de esta Provincia. de profesión Periodista, nací en el cantón El Carmen-Manabí, desde muy joven me radique en Sa..

Facebook - Mary Verduga Facebook - Mary Verduga

E-mail - Mary Verduga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador