FRENTE DE PROFESIONALES RESPALDA APROBACION DE COIP

Martes, 04 de febrero del 2014 - 15:13 Imprimir

logo-fnp

El Frente Nacional de Profesionales por la Revolución Ciudadana, colectivo donde convergen profesionales de todas las ramas del conocimiento humano, distintos orígenes y vertientes políticas e identificadas con este proceso de transformación revolucionaria; una vez analizado a profundidad el contenido del Código Orgánico Integral Penal, que recoge los principios constitucionales y el mandato popular de mayo del 2011, expresamos nuestra posición unánime, frontal y pública de respaldo a este esfuerzo colectivo en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Hoy luego de más de 70 años el país cuenta con una normativa de nuevo tipo, armonizada con el contexto social, que supera dificultades procesales que históricamente han redundado en impunidad y corrupción, que incorpora nuevos delitos acorde con la realidad de la sociedad y permite visibilizarlos a fin de fortalecer una política pública integral para combatirlos.   Un Código Penal que replantea las sanciones en los delitos graves que ha sido una demanda social postergada pero a la vez propone un verdadero sistema de rehabilitación social que posibilite este objetivo.

 

Manifestamos nuestro total apoyo respecto a los contenidos que en esta norma se refieren a la práctica profesional, no sólo porque es un mandato constitucional sino porque se ha buscado y logrado encontrar un justo equilibrio entre la no impunidad para las víctimas de una eventual negligencia y por otro lado, las complejidades de cada profesión, particularmente en aquellas vinculadas a la salud. Hay una diametral diferencia entre el texto de la norma vigente y la recientemente aprobada, en la que se establecen claramente las condiciones que deberán concurrir a fin de que se considere una infracción al deber objetivo de cuidado.

La ciudadanía en su conjunto, independientemente de su orientación política, debe cerrar filas frente a sectores que en función de sus particulares intereses y en desmedro del interés común, pretenden obstaculizar los cambios, tergirversando la información, desorientando a la opinión pública, buscando con ello desestabilizar y generar crisis en un área tan sensible para la sociedad como es el área de la salud, donde los afectados serían los más vulnerables, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad. Confiamos en la sensatez y su compromiso con nuestro pueblo, que no dudamos es características de la inmensa mayoría de profesionales de la salud.

Convocamos a los y las profesionales del país, para adoptar una posición responsable con nuestro pueblo e histórica con las nuevas generaciones. A defender las conquistas alcanzadas y ponernos al servicio del país, y así consolidar este proceso desde nuestro campo de acción para volverlo irreversible en beneficio de todos y todas.

 

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador