INFORME DE ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS

Martes, 17 de diciembre del 2013 - 15:01 Imprimir

INFORME

DE ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS

COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO

Y SU REGULACIÓN Y CONTROL

PERÍODO DE MAYO A DICIEMBRE DEL 2013

 

1. ANTECEDENTES.

La Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución de la República, presenta el Informe de Actividades Parlamentarias a las Autoridades de la Asamblea Nacional y a la opinión pública, dentro del proceso de transparencia y rendición de cuentas.

1.1. FUNCIONAMIENTO.

1.1.1. ELEMENTOS CUALITATIVOS.

En el desempeño de su misión legislativa y en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Reglamento Orgánico Funcional de la Asamblea Nacional y el Reglamento de Comisiones Especializadas Permanentes, las señoras y señores Asambleístas miembros de la Comisión han asistido a las sesiones con regularidad, aportando con reconocidos criterios jurídicos y de conveniencia nacional en la construcción de las normas. Existe el diálogo permanente con la Función Ejecutiva a través de los titulares de las Carteras de Estado inmersas en los procesos de formación de las leyes y aprobación de instrumentos de administración presupuestaria. La apertura a los sectores empresariales, gremiales y de ciudadanos organizados que tienen interés en expresar sus opiniones y aspiraciones respecto de los proyectos en discusión ha sido permanente a través de Comisiones Generales.

1.1.2. ELEMENTOS CUANTITATIVOS.

En el período mayo-diciembre, la Comisión realizó 39 sesiones que corresponden a 27 convocatorias y 12 reanudaciones de sesión; esto permitió:

1.- Concluir el trámite de:

a) Dos leyes calificadas de urgencia en materia económica.

b) Dos Proformas Presupuestarias con las correspondientes Programaciones Presupuestarias Cuatrianuales.

c) Un Informe de Ejecución Presupuestaria semestral.

d)Dos leyes ordinarias.

2.- Estar en trámite:

a) Una codificación.

b) Dos leyes ordinarias.

 

2. ACTIVIDADES.

2.1. ÁMBITO LEGISLATIVO.

2.1.1. PROYECTOS DE LEY:

La Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, ha tramitado los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria a la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Calificado de urgencia en materia económica por el señor Presidente de la República, con su aprobación se dio agilidad a los procesos de trámite y autorización de explotación minera, se reguló el debido proceso para la caducidad de derechos mineros, se regularon los aspectos económicos y tributarios de la actividad minera, se fortaleció la ARCOM y se establecieron sanciones ala minería ilegal, se estableció la asignación directa de concesiones a empresas estatales extranjeras, se reformuló la minería artesanal y la pequeña minería, se creó el régimen de mediana minería, y se expidieron normas ambientales y la prohibición del uso del mercurio en la actividad minera.

Para contar con los más amplios elementos de juicio, las señoras y señores miembros de la Comisión se trasladaron a las áreas mineras de las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe a entrevistarse con los mineros artesanales y los que hacen pequeña minería. El informe para primer debate se presentó el 29 de mayo y el informe para segundo debate se lo hizo el 6 de junio. Fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, sancionada por el señor Presidente de la República y publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N° 37 del martes 16 de julio de 2013.

2.Proforma Presupuestaria del año 2013 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2013 – 2017.

De conformidad a lo establecido en el artículo 295 de la Constitución de la República y por tratarse de inicio de gestión presidencial, la Asamblea nacional aprobó a mediados de año el Presupuesto General del Estado, por la suma de USD. 32.366'820,00; se destinó USD. 3.229'632,00 a educación y USD. 2.466'888,00 a salud. El total de subsidios fue de USD. 6.603'680.000,oo y la participación de los GAD's fue de USD. 2.755'426.915. El informe fue presentado el 18 de julio.

3. Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo.

Calificado de urgencia en materia económica por el señor Presidente de la República, con su aprobación se dio agilidad al proceso de concesión de Certificados de Abono Tributario en todos los casos en que los productos exportados hayan sufrido una desmejora, ya sea por sanciones o medidas arancelarias unilaterales, independientemente del producto, la época y el país de destino. Este proyecto también estableció reformas a la Ley de Abono Tributario y a la Ley de Régimen Tributario Interno. El informe para primer debate fue presentado el 18 de julio y el informe para segundo debate se lo hizo el 25 de julio. Fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, sancionada por el señor Presidente de la República y publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N° 56 del lunes 12 de agosto de 2013.

4. Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

Este proyecto busca el desarrollo integral del mercado de valores, permitiendo canalizar directamente el ahorro al sector productivo sin recurrir a la intermediación bancaria. Busca diversificar las fuentes de financiamiento para el sector productivo, ofrece a los inversionistas más opciones con mejores rendimientos y seguridad, colabora con un control adecuado de los niveles de tasas de interés y de la liquidez de la economía, posibilita el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores, y simplifica y da agilidad a los trámites con menos trabas burocráticas. El informe para primer debate se presentó el 15 de julio y el informe para segundo debate se lo hizo el 2 de octubre. Está pendiente el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

5. Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos.

Para el tratamiento de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, el Consejo de Administración Legislativa determinó que se traten de manera unificada los proyectos presentados por los asambleístas Cruz, Gutiérrez y Chica en el período anterior. La Comisión determinó que los proyectos de los asambleístas Cruz y Gutiérrez, sobre la distribución del 12% de las utilidades de las empresas petroleras públicas a los GAD's de las provincias petroleras, ya fue incluido en la reforma publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 583 de 24 de noviembre de 2011. El contenido del proyecto del asambleísta Chica de que se distribuya en las provincias donde se hace refinación petrolera un dólar por barril refinado, que es un ingreso no permanente del Presupuesto del Estado, menguan los recursos a distribuir entre los demás GAD's sin refinerías, conforme manda el COOTAD, que por ser ley orgánica no puede ser reformada por una ley ordinaria. Por estas consideraciones, la Comisión recomendó el archivo de estos proyectos en el informe presentado el 14 de agosto, y su moción en ese sentido fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

6. Codificación de la Ley de Hidrocarburos.

En cumplimiento a la Resolución del Consejo de Administración Legislativa, la Comisión revisó el documento de Codificación de la Ley de Hidrocarburos elaborado por la Unidad de Técnica Legislativa y realizó algunas correcciones para que la Codificación esté absolutamente sustentada en las leyes que constituyen fuentes de dicha codificación. Falta recibir la respuesta conforme del Ejecutivo para que el Pleno de trámite a la codificación.

7. Informe de Ejecución Presupuestaria del Primer Semestre del 2013.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la República, la Comisión estudió el informe semestral del Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria, la misma que -por tratarse de un año atípico dada la prórroga de la vigencia del Presupuesto General del Estado del año 2012 hasta que se apruebe la proforma presupuestaria del año 2013- evidenció un nivel de ejecución que bordea el 40%, lo que fue advertido por la Comisión en las Conclusiones del Informe remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, que fue presentado el 5 de noviembre.

8. Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Este proyecto incorpora en la definición de la economía solidaria al postconsumo, distribución y redistribución; incorpora en el ámbito a las ONG vinculadas al sector; incorpora al objeto la formulación de lineamientos sobre políticas preferenciales y de protección; mejora la definición de principios: agrega la producción de bienes socialmente necesarios y ambientalmente sustentables; la financiación solidaria; la equidad intergeneracional y la interculturalidad; elimina del acto solidario a ciertas actividades financieras y deja claro que estos no tributan; y mejora la definición del sector asociativo y del sector cooperativo. El Ejecutivo propuso enviar un conjunto de reformas al mismo cuerpo legal para que la Comisión las procese y unifique con el proyecto original. La demora en ese envío no ha permitido culminar el trámite para primer debate.

9. Proforma Presupuestaria del año 2014 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2014 – 2017.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución de la República, la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal del 2014, por la suma de USD. 34.000'640.000,00 destinando USD. 3.724'135.000,00 a educación y USD. 2.962'397.000,00 mil a salud. A los GAD's se transfieren USD. 2.977'226.261,00 y el déficit presupuestario es de USD. 4.943'152.000,00. El informe fue presentado el 14 de noviembre.

10.- Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

En atención a lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa, la Comisión asumió conocimiento e inició el trámite correspondiente en la sesión del 10 de diciembre, fecha desde la cual corren los plazos establecidos en la Ley.

 

2.2. ÁMBITO DE FISCALIZACIÓN.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa prevé que la fiscalización se realice de las siguientes formas: pedido de información documental, pedido de comparecencia ante una Comisión Especializada Permanente, pedido de comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, y pedido de enjuiciamiento político.

2.2.1. PEDIDOS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL.

La Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, resolvió pedir información documental por intermedio de la Presidencia de la Asamblea Nacional, a los siguientes funcionarios:

 

SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.

Econ. Hugo Jácome Estrella.

SUPERINTENDENTE.

a. Solicitud de envío de expediente completo abierto en la Superintendencia por el problema suscitado con la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPERA Ltda.

(14-agosto-2013)

La entrega de la documentación solicitada se realizó el 19 de noviembre.

 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

Dr. Galo Chiriboga Zambrano.

FISCAL GENERAL.

a. Solicitud de envío de expedientes referidos a presunto lavado de activos y peculado suscitados en la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPERA Ltda.

(14agosto-2013)

La información solicitada ingresó a la Comisión el 3 de octubre.

San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, 17 de diciembre del 2013.

Econ. Oswaldo Larriva Alvarado

PRESIDENTE

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Oscar Larriva
Asambleísta por Azuay

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