La erradicación de la pobreza es una tarea de la sociedad en su conjunto. SENPLADES presentó Atlas de la Desigualdades Socio-Económicas del Ecuador

Jueves, 05 de diciembre del 2013 - 10:49 Imprimir

Por iniciativa del Grupo Parlamentario contra la Pobreza y Desigualdad, que coordina la asambleísta Ximena Ponce León, en la Sede Legislativa, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), a través de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, presentó de manera oficial el Atlas de las Desigualdades Socio-Económicas del Ecuador.

El acto se desarrolló en el Salón 2, de la Asamblea Nacional. Asistieron organizaciones de base, colectivos ciudadanos, miembros de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador (UNATEC).

Ximena Ponce expresó que “los 33 compañeros que integramos el grupo, consideramos que el combate a la pobreza y desigualdad es nuestro deber ser, por tanto, todas la leyes, las acciones de fiscalización y cada paso que damos en este espacio de la Asamblea deben orientarse a la disminución de la pobreza y la desigualdad”.

Afortunadamente en el Ejecutivo vemos que también existe un marcado interés por la temática, entonces, nos damos la mano con todas y todos quienes piensen lo mismo, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para, desde diferentes frentes, llegar a la construcción de la patria justa y equitativa, sostuvo.

Instrumento fundamental de planificación

Ana María Larrea, de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, de la SENPLADES, dijo que el Atlas es un instrumento fundamental de planificación, tras precisar la necesidad de articular nexos hacia una acción compartida y colaborativa entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Los asambleístas tienen un desafío histórico: sumar esfuerzos para lograr la erradicación de la pobreza en el país, mediante la formulación de leyes que contribuyan a superar esta problemática, manifestó, al sostener que la erradicación de la pobreza es una tarea de la sociedad en su conjunto.

Explicó que entre 1990 y 2001 las mejoras sociales tuvieron efectos concentradores a favor de las áreas urbanas y en detrimento de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, mientras el índice social comparativo aumentó en ocho puntos en el período 2001-2010.

El Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que logró combinar acertadamente la reducción de pobreza, disminución de la desigualdad y aumentó el consumo; la cobertura en electrificación rural hoy bordea en 87%; tenemos la tasa de desempleo más baja de la región (4%),  agregó.

Década ganada en política social

De su lado, Pabel Muñoz, secretario de Planificación, resaltó que nuestro país tiene una década ganada en términos de política social, sobre la base del aporte de todas y todos  los ciudadanos, lo que ha permitido que en estos últimos años se den pasos agigantados respecto a una mejora de las condiciones económicas, productivas, sociales y culturales de la nación.

En el período 2007-20012, continuó, hemos crecido, en promedio, al 4%, mientras que la región latinoamericana lo ha hecho en el orden del 3.5%, es decir, hemos tenido un crecimiento más alto que el promedio regional. En el año 2012 nos ubicamos como el tercer país de mejor crecimiento a nivel continental, subrayó.

Ese crecimiento ha beneficiado a los segmentos más pobres y más necesitados de la sociedad ecuatoriana, más aún cuando la pobreza ha bajado del 37%, en el 2006, al 24%, en el año 2013, es decir, tenemos una caída de 13 puntos, lo cual es altamente significativo, y se complementa con el aumento de la igualdad, añadió.

Ximena Ponce
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Facebook - Ximena Ponce Facebook - Ximena Ponce

E-mail - Ximena Ponce

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador