Leyes de Tierras y Aguas en la agenda del 2014

Miércoles, 15 de enero del 2014 - 18:27 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional sesionó este miércoles 15 de enero para analizar la propuesta de la respectiva subcomisión para el tratamiento del proyecto de Ley de Tierras.

El asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión, hizo un recuento de los principales avances logrados por la Comisión entre mayo y diciembre del 2013. Sobre la Ley de Recursos Hídricos destacó el proceso de información sobre el estado de la consulta prelegislativa, realizado en varias provincias del país. Señaló que está realizada la primera fase de la consulta; se espera que en el segundo trimestre del 2014 se realice la segunda fase con organizaciones provinciales, para luego ir a una mesa de diálogo nacional y posteriormente al Pleno.

En lo que se refiere a la Ley de Tierras, el asambleísta Mauricio Proaño destacó que no se trata de regular únicamente el acceso a la misma, sino también a los medios de producción. Se busca garantizar la productividad de la tierra y el cumplimiento de su función social y ambiental; esto implica -entre otros aspectos- generar posibilidades reales de acceso a este recurso.

  • La propuesta presentada por la subcomisión para el tratamiento de la Ley de Tierras incluye temas como:
  • Tener una unidad de medida de la tierra con un tamaño adecuado para que el campesino reciba al menos dos salarios mínimos vitales, pague el costo por acceso a la tierra y tenga una utilidad.
  • Reagrupación parcelaria para incrementar la productividad, es decir, juntar varios minifundios mediante varios mecanismos como asociatividad, compra-venta, entre otros.
  • Plantear un límite mínimo al fraccionamiento de la tierra y un límite máximo al acaparamiento y concentración.
  • Regularización las tierras rurales: tomar acciones para que los campesinos legalicen la propiedad de sus tierras
  • Proporcionar reglas claras para la adjudicación y asignación de tierras rurales públicas.
  • Incorporar una unidad productiva familiar o módulo agrario, como célula base para para la producción y regulación de sus límites.
  • Una autoridad nacional (actualmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), encargada de administrar las tierras rurales para la producción.

Esta propuesta surge de un trabajo intensivo, mediante el cual se han compilado cinco proyectos de ley relacionados con el tema tierras, uno de ellos planteado por organizaciones sociales.

A finales de este mes, la Comisión se reunirá nuevamente para analizar las observaciones al texto, que posteriormente será analizado por el Pleno en Primer Debate.

Miguel Carvajal
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Miguel Carvajal es sociólogo; es asambleísta Nacional por el Movimiento Alianza País y Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Fue ministro Coordinador de Seguridad; ministro y viceministro de Defensa; viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); entre otros cargos. En el Movimiento Alianza País, además de un militante activo ha sido miembro del Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional; actualmente es integrante de la Comisión de Ética.

Facebook - Miguel Carvajal Facebook - Miguel Carvajal

E-mail - Miguel Carvajal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador