PROPONE ENDURECER PENAS PARA USURA PLANTEA TRABAJO COMUNITARIO Y MULTA PARA CHOFERES

Miércoles, 09 de octubre del 2013 - 14:14 Imprimir

ASAMBLEÍSTA BAYRON PACHECO PROPONE ENDURECER PENAS PARA USURA PLANTEA TRABAJO COMUNITARIO Y MULTA PARA CHOFERES QUE EXCEDAN LÍMITES DE VELOCIDAD

En un documento de 106 páginas, Bayron Pacheco Ordóñez, jefe de bloque de Avanza, presentó observaciones a varios capítulos del Código Integral Penal, que el Pleno de la Asamblea Nacional, discutirá en segundo y definitivo debate.

Entre las observaciones presentadas por el legislador de Avanza, esta el endurecimiento de penas para la usura, trabajo comunitario reducción de puntos y multas para los infractores de la ley de tránsito y la despenalización de las drogas únicamente para adictos desde la visión de la salud pública.

En el tema de la usura Bayron Pacheco, propuso a la Comisión duplicar hasta 6 años las penas para quienes perjudiquen a ciudadanos que por desesperación caen en manos de chulqueros extendiendo la responsabilidad a autores, cómplices y encubridores, así como a los correos o facilitadores.

Para el capítulo noveno de las infracciones de tránsito, se realizaron observaciones solicitando que los jueces de tránsito apliquen las garantías constitucionales, es decir, penas alternativas a la privación de la libertad, pudiendo dejar en suspenso la aplicación de las mismas dependiendo de las circunstancias de la contravención " no estamos de acuerdo con la prisión para los conductores que exceden el límite de velocidad por el contrario se debería implementar trabajo comunitario, reducción de puntos y multas" señaló el asambleísta de Avanza.

Dentro de la propuesta de despenalizar las drogas plantadas en el Código Penal, Bayron Pacheco, mostró su rechazo a dicho planteamiento, ante lo cual propuso un tratamiento especial para adictos comprobados y en materia terapéutica conforme lo manda la Constitución " las adicciones son un problema de salud pública" artículo 364.

Con estos aportes según el asambleísta, se busca prever nuevas condiciones penales que permitan desarrollar una Política Criminal adecuada, a fin de poder regular y aplicar aspectos como el riesgo potencial al que están sometidos los bienes jurídicos, aplicar el principio de ponderación, el de proporcionalidad de la pena, las medidas correctivas y las sustitutivas a la prisión, mantener el principio de legalidad conforme el texto y el sentido del artículo 82 de la Constitución. concluyó.

 

Bayron Pacheco
Asambleísta por Cañar Avanza

Asambleísta del Cañar Partido Político Avanza  MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LA SALUD

Facebook - Bayron Pacheco Facebook - Bayron Pacheco

E-mail - Bayron Pacheco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador