Proyecto de Ley de Tierras se analiza en la Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 29 de enero del 2014 - 19:46 Imprimir

tierras-29-enero

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero debatió este miércoles 29 de enero sobre el proyecto de Ley Orgánica de Tierras. Luego de la exposición de la propuesta, se recabaron los aportes de los asambleístas presentes, se definieron los puntos de acuerdo, los ajustes y los compromisos al texto presentado por la subcomisión a cargo del mencionado proyecto de Ley.

Entre los contenido claves se mencionaron temas como la propiedad agraria y el uso de la tierra; la regularización de las tierras; los procedimientos en materia agraria y la institucionalidad agraria; entre otros.

Este proyecto de ley tiene gran importancia para el país, pues contiene una serie de avances y rupturas con relación al caduco sistema de legislación agraria, ya que introduce conceptos como la eficiencia y eficacia en el aprovechamiento productivo de la tierra, con miras a sostener la soberanía alimentaria; el impulso a las diferentes formas de organización social dentro de la economía popular y solidaria, que rompe el sistema hegemónico e individualista de acaparamiento; regula expresamente y proscribe el tráfico ilícito de tierras; define técnicamente la unidad productiva agrícola en el marco de la agricultura familiar; y diseña un sistema expedito de resolución de las controversias en materia agraria.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, destacó que la Ley busca garantizar las distintas formas de propiedad de la tierra, que la tierra productiva cumpla su función social y ambiental, poner un límite al excesivo fraccionamiento así como al acaparamiento de la tierra productiva. De esta manera se protege la propiedad comunitaria y se brinda las facilidades necesarias para la producción. "No se puede poner en riesgo en el país la tierra con vocación agrícola tanto para consumo interno como para la exportación".

Por su parte, Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión, acotó que el análisis del borrador del proyecto de Ley de Tierras está orientado fundamentalmente a mejorar la productividad en el país, lo cual trae consigo la reducción de pobreza en las zonas rurales.

Miguel Carvajal
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Miguel Carvajal es sociólogo; es asambleísta Nacional por el Movimiento Alianza País y Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Fue ministro Coordinador de Seguridad; ministro y viceministro de Defensa; viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); entre otros cargos. En el Movimiento Alianza País, además de un militante activo ha sido miembro del Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional; actualmente es integrante de la Comisión de Ética.

Facebook - Miguel Carvajal Facebook - Miguel Carvajal

E-mail - Miguel Carvajal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador