REFUNDAR LA PRÁCTICA JUDICIAL

Miércoles, 29 de enero del 2014 - 16:43 Imprimir

Quito, 29 de enero de 2014

 

Foto archivo Asamblea

Foto archivo Asamblea

La aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) representa una nueva etapa en el concepto que sobre la justicia y su aplicación debe tener el ciudadano ecuatoriano, señaló la Asambleísta Nacional Alexandra Ocles, tras la aprobación de este cuerpo legal que viene a renovar un conjunto de leyes caducas y obsoletas pues con su vigencia, en 180 días, dijo, se asegurará la administración de justicia, la lucha contra la impunidad y el Estado podrá garantizar de mejor manera la seguridad ciudadana y la vida de las personas, juntando en torna a la estructura penal, las leyes, el procedimiento y la ejecución.

Explicó que el sistema penal vigente fue instituido en 1938 y que pese a más de 50 reformas no presentaba una relación armónica con la época en que vivimos y con las nuevas relaciones sociales y la problemática que de ellas se deriva, así como las nuevas formas que utilizan los delincuentes y las asociaciones que surgen entre ellos en detrimento de la sociedad.

Al analizar el texto aprobado, la asambleísta explicó que se actualizó la legislación tipificando delitos como el femicidio, el pánico financiero, el sicariato, el homicidio culposo, la tortura, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el enriquecimiento privado no justificado. La labor fue ardua, señaló la asambleísta Ocles. Se tramitaron, además, unas 200 normativas no penales, regularizando y organizando infracciones y sanciones diseminadas en materias como: régimen militar, policial, adolescentes, mujeres violentadas, tránsito, medio ambiente, drogas y tenencia de armas, entre otras.

De igual manera se hizo con temas como la mala práctica profesional, de la que aclaró que no es un asunto dedicado a un grupo de profesionales, sino a aquellos titulados que intencionalmente o por un descuido grave, causaren un mal irreversible a otra persona. Como novedad comentó que el COIP incluye la figura del trabajo social, por primera vez en la historia penal del Ecuador. La prohibición de tránsito y de ingreso en lugares específicos y la prohibición del uso de las redes sociales a quien haya cometido una infracción. El espíritu del código es garantizar los derechos de la víctima a tal extremo que el Estado es el responsable de vigilar la reparación integral por el daño sufrido. Así también, el código endurece el tratamiento penal para aquellas personas que reiteran en la comisión de delitos y les limita beneficios establecidos como la rebaja de penas. Paralelo a estas decisiones está aquella de la acumulación de penas en delitos que incluyan varias infracciones como por ejemplo secuestro, lesiones y violación. Antes el responsable solamente respondía por el más grave de ellos.

Finalmente, señaló la Asambleísta Ocles, temas como el tratamiento de delitos de terrorismo y rebelión ahora serán tratados de manera independiente y se regulará con más detenimiento lo referente a los accidentes viales para evitar la mortandad que se registra en las vías y carreteras del país.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador