UN CÓDIGO PENAL QUE CREA “NUEVOS DELINCUENTES”

Martes, 28 de enero del 2014 - 20:14 Imprimir

unnamed

Estoy muy de acuerdo que se ponga en vigencia un Código Integral Penal orientado a lograr la seguridad ciudadana y terminar con los delincuentes comunes. Sin embargo, revisado en su conjunto este nuevo CÓDIGO PENAL, sus normas están orientados al control absoluto del poder político de turno, endureciendo penas no para los delincuentes, sino para los perseguidos políticos y luchadores sociales, y no conforme con la persecución a los sectores sociales, hoy el régimen termina creando nuevos delincuentes como el sector de los MÉDICOS, LOS CHOFERES, Y LOS CONSTRUCTORES.

MÉDICOS: El Presidente el día de ayer en su AGONIZANTE discurso dijo: “...el Art. 146 no esta destinado a los médicos, sino que su redacción responde a todo procedimiento peligroso, innecesario e ilegítimo para otras profesiones comoTRANSPORTISTAS Y CONSTRUCTORES...".

 

Esto quiere decir entonces que ¿los constructores y choferes del Ecuador son MATONES? El constructor y el chofer son los nuevos criminales de este Código?

El Presidente de la República, lejos de darse las vueltas, buscando nuevas figuras delincuenciales lo único que debe hacer es: ELIMINAR el ART. 146, y normar el comportamiento y responsabilidad de los médicos en el Código de la Salud. Porque poner en el Código Penal la sanción de TRES a CINCO años de cárcel SI LA MUERTE SE PRODUCE POR ACCIONES INNECESARIAS, PELIGROSAS E ILEGITIMAS”, es poner en manos de un JUEZ que interprete el delito, mientras tanto las víctimas sera la ciudadanía que acuda a buscar atención medica, y que los médicos digan, de este “muerto no me hago cargo...porque si no le salvo voy a la cárcel”.

El gobierno nacional en vez de llenarse la boca diciendo que va a traer de afuera 5000 médicos, que los médicos son un PUÑADO DE “MANIPULADITOS”, es mejor que garantice confianza para que los médicos nos salven la vida, para lo cual, el Estado debe garantizar los insumos y mas especialistas en el sistema nacional de salud, para que los médicos puedan realizar su trabajo con toda la responsabilidad.

TRANSPORTISTAS – CHOFERES: El chofer irresponsable que conduce borracho, que no respeta las normas de tránsito deben ser sancionados. Pero jamas estaré de acuerdo que este Código Penal sancione a los choferes que por llevar a nuestra gente a las comunidades indígenas, a los sectores donde no hay servicio de bus, HOY SE PONGA TRES SANCIONES: ART. 386: TRES DÍAS DE CÁRCEL, UN SALARIO MÍNIMO VITAL DE MULTA, Y 10 PUNTOS MENOS A LA LICENCIA. Para que esto no suceda, le reto al Presidente Correa legalizar el transporte rural o comunal, para que las camionetas que trabajan en el campo puedan trasladar carga y pasajeros y no sean sancionados penalmente.

¿Qué va pasar con las cooperativas de camionetas que a pesar de ser legales, NO PUEDEN CARGAR GENTE EN LOS BALDES DE LA CAMIONETAS? Art. 388 tendrán 7.5 puntos menos a la licencia y una multa de 40% del Salario Mínimo Vital.

Que pena que el Presidente Correa haya quedado TRAUMADO de sus propios errores en el caso 30-S. Ante la marcha convocada por los médicos para las 16:00 del día lunes, asustadito él también hizo un llamado para que los verdes salgan a las calles a la misma hora, según él para que “defiendan a su gobierno y para demostrar quien es mas...” Solo faltó autosecuestrarse en la iglesia de Santo Domingo – que se parezca al 30-S, y como no podía fallar el libreto, terminó culpando de la marcha de los médicos al MPD, Pachakutik y medios de comunicación.

Sr. Presidente, no se trata de medir fuerzas quien es mas, quien es mas hombre, o quien manipula a quien. Es cuestión de hacer funcionar el sentido común mas allá de las terquedades de defender el poder político, en tal virtud, como aquí no prima la razón sino el NUMERO DE VOTOS, como legisladora nacional, desde ya, prepararé la reforma a este nuevo Código Penal, que de seguro va ser inaplicable en muchos de los artículos.

Solo le digo al Presidente: QUE CONSTE QUE YO NO ESTUVE EN LA MARCHA DE LOS MÉDICOS.....¡UN PORSIACASO SE ESTE COCINANDO UNA CADENITA NACIONAL!

Lourdes Tibán
Asambleísta Nacional Pachakutik

Asambleísta Nacional por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas   \"MUCHOS ME ADMIRAN POR MI FORMA DE SER, PERO TAMBIÉN MUCHOS ME ODIAN POR LA MISMA RAZÓN\" “Yo soy como soy y tú eres como eres, co..

Facebook - Lourdes Tibán Facebook - Lourdes Tibán

E-mail - Lourdes Tibán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador