Analizan mecanismos para reducir la incidencia de muertes por tabaquismo

Miércoles, 09 de febrero del 2011 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Foro Nacional de Análisis del Proyecto de Ley para el Control del Tabaco, que realizó la Comisión del Derecho a la Salud, con el fin de priorizar la participación ciudadana e institucional en la elaboración del articulado de Ley, asambleístas, la viceministra de Salud, Carmen Laspina, el presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), Carlos Salvador; el representante de la Industria Tabacalera, Juan Carlos Lasada; y la presentadora de televisión Janeth Hinostroza unieron criterios para buscar mecanismos para reducir el índice de muertes por el consumo del tabaco.

 

El presidente del CILA manifestó que es necesario construir una ley que permita espacios públicos cerrados 100% libres de humo; normas de empaquetado y etiquetado definidas por la Autoridad Sanitaria, que prohíba la publicidad de tabaco; incluya normas sobre comercialización, venta a menores, venta al granel o en máquinas; control de comercio ilícito; alternativas de producción y protección a trabajadores y al ambiente; prohibición de aditivos en cigarrillos y obligación de informar componentes a las autoridades;  e, incremente impuestos con reformas tributarias.

Al señalar que el consumo de tabaco es la causa más importante de mortalidad prematura prevenible en el mundo, arguentó que en el Ecuador específicamente en la provincia de Zamora Chinchipe, en el año 2002 el consumo de tabaco de adolescentes de 13 a 15 años, era de un promedio de 21% y en el 2007 subió al 46%.

Al informar que la dependencia del cigarrillo inicia a los 13 años con el 92%; 87% a los 16 años; 80% de 20 años; y, 75% sobre los 20, precisó que ambientes 100% libres de humo de tabaco es la única medida científicamente comprobada que protege a los no fumadores.

Para la Viceministra de Salud, el consumo y la exposición al humo del tabaco es un problema muy grave de salud pública en el Ecuador y en el mundo entero, con niveles de epidemia que tiene graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.

Indicó que las consecuencias a la salud provocados por el tabaco son preocupantes: la muerte y discapacidades y que la propia industria tabacalera reconoce los daños que causa a la salud humana.

Recalcó que el costo de las enfermedades causadas por el tabaco para los servicios de salud pública y para la economía de las familias es enorme e incluso supera los ingresos que obtiene el Estado por concepto de impuesto a los consumidores de tabaco.

Legislar para la mayoría

Janeth Hinostroza, al relatar un testimonio de vida de sus padres, dijo que la ley debe ser beneficiosa y lógica para todos, que proteja la salud de la mayoría y no se legisle para una minoría, ya que el 18.4 % de ciudadanos fuma.

Sostuvo que la ley debe dar la posibilidad de formar veedurías ciudadanas que contribuyan al combate o a la concienciación ciudadana en la lucha antitabáquica; que los medios hagan campaña de prevención; que las autoridades inicien políticas para que personas que trabajan en este medio puedan hacer otra cosa que no genere perjuicio a la salud de las personas.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador