Aprobada la pro forma presupuestaria para el 2011 y la programación cuatrianual hasta el 2014

Jueves, 16 de diciembre del 2010 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno, con 57 votos, aprobó la pro forma presupuestaria para el 2011, que asciende a 23 mil 950 millones 249 mil 957 dólares y la programación cuatrianual hasta el 2014, una vez que el Ejecutivo aceptó las observaciones de la Asamblea referentes al cálculo de las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados y el rubro para el financiamiento de la construcción del Complejo Legislativo, que permitirá dotar de oficinas a los asambleístas en un espacio adecuado, considerando que hoy se encuentran dispersos en varios edificios.

 

La pro forma está orientada a la inversión social y a garantizar el efectivo cumplimiento de los principales mandatos constitucionales y legales en materia presupuestaria-fiscal, que permitan alcanzar el buen vivir.

De esta manera, se establece que la distribución de las transferencias de los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, tomará el año 2010 como año base y repartirá el monto que por ley les haya correspondido a los mismos, en ese año, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 193 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Bajo estos parámetros, el monto excedente del total del 21% de ingresos permanentes y 10% de ingresos no permanentes, restados del valor correspondiente a la transferencia entregada el año 2010, se distribuirá entre los gobiernos autónomos a través de la aplicación de los criterios constitucionales, conforme a la fórmula y la ponderación que cada criterio señala en este Código.

En este marco, el Ministerio de Finanzas elabore el documento justificativo, tanto del monto global de la asignación para los GAD en el 2010, calculado en base a las leyes vigentes hasta la promulgación del Cootad, cuanto un anexo con la asignación que recibirán en el 2010 todos y cada uno de estos gobiernos. Con base a esos documentos se elaborará un anexo con los montos que recibirán en el 2011 los GAD.

Así mismo, en el Presupuesto General del Estado se determina un total de 73 millones de dólares para la Asamblea Nacional a fin de financiar los proyectos y gasto permanente de este organismo.

Una de las prioridades del Presupuesto para el 2011 es elevar los ingresos para conseguir y mantener el mayor nivel de gasto público que demanda la inversión social y productiva, que contribuya al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

La política de ingresos, que sustenta el escenario fiscal de mediano plazo, está asociada al fortalecimiento de la gestión tributaria y arancelaria, considerando que de acuerdo con la norma constitucional, el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.

En torno a la política tributaria, contempla el impulso para el desarrollo de actividades productivas, por medio de incentivos tributarios que permitan un repunte de la inversión que realiza el sector privado en el territorio nacional, con beneficios como la exoneración y devolución de tributos, entre otros, previsto en el proyecto de Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, recursos que permitirán a las empresas financiar el salario digno.

Mientras, la política de gasto público implica, en primer lugar, mantener y expedir la cobertura de los servicios públicos y, en segundo lugar, reforzar la inversión pública en proyectos y programas en los sectores estratégicos (petróleo, eléctrico, etc.) productivos, social, obras públicas, entre otros, a fin de mejorar la cobertura de las necesidades insatisfechas; inversión en las operaciones petroleras públicas; ejecución de los proyectos de infraestructura vial, termo e hidroeléctrico; mejoramiento de la intermediación financiera de las instituciones financieras públicas; adecuado nivel de endeudamiento que permita generar crecimiento económico y, a la vez, pueda ser atendido por el sector público, lo que plantea el objetivo de medir el impacto del resultado fiscal respecto a la sostenibilidad de mediano plazo de las Finanzas Públicas.

Para el 2011 se proyecta una inflación promedio en 3,69%; el crecimiento real del PIB 5,06%; el crecimiento real PIB no petrolero en 5,59%; el crecimiento real PIB petrolero 1,60%; y, la tasa de variación del deflactor del PIB en 3,6%

En el sector petrolero, el volumen de producción fiscalizada de petróleo será de 180.8 millones de barriles; el precio promedio de exportación del crudo es de 73,3 dólares cada barril.

Para el área de salud se establece un crecimiento de 316 millones de dólares, mientras para educación el incremento es de 310 millones de dólares, en cumplimiento de la disposición constitucional que garantiza un crecimiento progresivo de estos rubros, equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto, PIB.

En cuanto a la Programación cuatrianual 2011-2014, el Pleno aprobó y acogió el informe de la Comisión de Régimen Económico contenido en el oficio CRET-443-2010, de 19 de noviembre del presente año, con las mismas observaciones realizadas para la pro forma 2011.

JLVN/eg

 

 

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