Asambleístas resaltan importancia de controlar el uso del tabaco por daños a terceros

Jueves, 07 de abril del 2011 - 00:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 101 del Pleno, asambleístas de diversas tendencias partidistas resaltaron la importancia de regular y controlar el uso del tabaco por los daños a la salud que generan a fumadores y no fumadores, entre ellos a los niños e infantes quienes son contaminados con el humo del cigarrillo, por lo que el Ecuador tiene derecho a contar con espacios libres de humo como medida para precautelar los derechos de las personas a la salud, a la vida y evitar la contaminación ambiental.

 

 

El proyecto, tiene como objetivo proteger al ser humano de las consecuencias del consumo de productos del tabaco y de sus efectos nocivos, por tanto contiene aspectos relacionados con la prohibición de venta a y por menores de 18 años; restricciones para la venta, espacios libres de humo; excepciones en los espacios libres de humo; sanciones al incumplimiento de las restricciones a la venta, a las disposiciones de publicidad, promoción y patrocinio por parte de los medios de comunicación, de las disposiciones sobre etiquetado; destino de las multas.

En el debate resaltaron que los efectos del cigarrillo se reflejan en una serie de enfermedades como el cáncer de pulmón, laringe, esófago, vejiga, páncreas, enfermedades coronarias: infarto al corazón.

Manifestaron que el humo del tabaco ambiental contiene 4 500 sustancias químicas de las cuales 43 son cancerígenas y 43 tóxicas, lo que demuestra que es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. El 83% de los cánceres se relacionan con el uso del tabaco, lo que es necesario establecer políticas públicas que controlen su uso, tomando en cuenta que en la norma constitucional se establece el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, el derecho a la salud, el buen vivir, vida saludable y libre de contaminación en armonía con los derechos de la naturaleza, subrayaron.

Señalaron que nadie puede ganarse la vida, destruyendo la vida de otros porque el tabaquismo es muerte y allí radica la importancia de esta ley que busca el buen vivir de todas las personas.

Advirtieron que se debe precisar qué lugares públicos y privados, que cumplan una función social, en los cuales se restringirá el consumo de tabaco; aclararon que la ciudadanía debe entender que no es ley antitabáquica, sino de control y regulación del tabaco y sus efectos nocivos, a la vez que subrayaron que se debe respetar las libertades individuales, porque cada persona debe asumir su responsabilidad y decisión en su hábito de fumar.

Por último, señalaron que el proyecto es equilibrado entre las libertades públicas y los espacios destinados a fumadores, así como ambientes libres de humo, al tiempo que resaltaron que se trata de un tema de salud pública que involucra a todos los ecuatorianos, pues el fumar causa perjuicios a la salud a nivel general. Lo que se busca no es coartar libertades sino defender el derecho a vivir en un país y mundo sano, así como evitar y prevenir las enfermedades.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión para reanudarla mañana, a las 9H00, donde se continuará con el primer debate de este proyecto.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador