Derrame residual de petróleo en río Teaone fue una contingencia menor, controlada inmediatamente

Lunes, 14 de marzo del 2011 - 23:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Viceministra de Ambiente, Mercy Borbor; el gerente subrogante de Petroecuador, Carlos Ordóñez; y, el superintendente General de la Refinería Esmeraldas, Nelson Chulde, en la Comisión de Biodiversidad, señalaron que el arrastre de cinco galones de hidrocarburo a las riberas del río Teaone, fue una contingencia menor inmediatamente controlada.

 

Nelson Chulde aseguró que este problema se suscitó por las intensas lluvias en el sector, lo cual elevó los niveles de acumulación de hidrocarburos que había en el área externa de la Refinería, provocando el arrastre de agua lluvia de una película de hidrocarburo residual que pasó al río. Al conocer de este particular, inmediatamente, en la mañana del lunes 14 de febrero, expertos procedieron a la limpieza para que el canal de descarga del río quede limpio y libre de contaminación.

El arrastre del hidrocarburo no ha provocado afectación en la orilla y ribera del río Teaone, subrayó el Superintendente General de la Refinería Esmeraldas, al recalcar que en la inspección inicial, cuando se produjo el incidente, “lo se vio es que el río estaba crecido; la precipitación elevó el caudal y bajaban palizadas, obviamente, que el hidrocarburo se adhirió a éstas, generando pequeñas manchas de película de hidrocarburo, que no cubrieron la superficie del río, sino que era esporádica.

Entre tanto, la Viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, tras asegurar que el drenaje natural de aguas lluvias que atraviesa el área donde se produjo el derrame fue limpiado completamente, pidió a los representantes de Petroecuador analizar otras alternativas de limpieza y/o remediación del suelo contaminado, a fin de reducir los tiempos de tratamiento, tomando en cuenta que la tecnología de bioremediación, prevista para tratar los suelos contagiados, requiere de tiempos prolongados; y, la capacidad actual de las instalaciones parece ser insuficiente para tratar los volúmenes de suelo existentes en las plataformas.

A su vez, señaló que como parte del compromiso de descontaminación del río Teaone, el Ministerio del Ambiente está ejecutando el proyecto de monitoreo de calidad ambiental en el mismo.

Informó que está en marcha un Plan de Manejo Integral de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), que está compuesto por 45 proyectos organizados en nueve componentes, cuyo presupuesto asciende a 486 millones de dólares. Varios de estos proyectos están incluidos en el Proyecto de Rehabilitación de la REE y, por tanto, tiene una duración hasta el 2013, pues es necesario mejorar los componentes de seguridad, salud, monitoreo, control de emergencia, la capacitación del personal, infraestructura técnica adecuada, entre otros.

A su vez, señaló que está en camino una reforma integral de gestión ambiental, pero que para lograr sus objetivos las empresas petroleras deberán emprender un manejo responsable y social, para evitar a futuro nuevos episodios de contaminación ambiental y problemas de salud en las poblaciones afectadas, porque el problema no está en establecer penas y multas, que las hay y se las puede endurecer, sino en crear conciencia de prevención frente a esta problemática.

De su lado, los asambleístas María Molina, Zobeida Gudiño, Línder Altafuya, Fernando Cáceres, Gido Vargas, Cléver Jiménez, Luis Núñez y Alfredo Ortiz, exigieron a las autoridades involucradas respetar la Constitución, en sus artículos 395 al 397, por lo cuales el Estado garantizará un modelos sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Así mismo, solicitaron se realice una inspección tanto a la Refinería, cuanto a la zona afectada, a fin de determinar si se están cumpliendo los compromisos de remediación ambiental y de modernización de los procesos.

 

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador