El Pleno resolvió el veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria

Jueves, 09 de diciembre del 2010 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres de las cuatro observaciones presentadas por el Ejecutivo a las reformas al proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria fueron aceptadas por los asambleístas, con un promedio de 64 votos.

 

El proyecto, que tiene por objetivo garantizar la autosuficiencia permanente de alimentos sanos y culturalmente apropiados a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, será remitido en las próximas horas al Registro Oficial.

La norma establece que la coordinación de las acciones que realice el Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional –SISAN- esté a cargo de la presidenta/e de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, quien ejercerá su representación legal.

Determina que las propuestas que elabore la Conferencia Plurinacional serán remitidas por su Presidente al Ministerio Sectorial, para que las considere en la elaboración de las políticas públicas sectoriales y, de ser el caso, en la formulación de proyectos normativos.

Esta entidad entregará directamente a la Función Ejecutiva, dentro del plazo de dos años, contados a partir de la publicación de esta ley reformatoria en el Registro Oficial, las propuestas referentes al uso y acceso a las tierras, territorios, comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario; agroindustria y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal; agroecología; comercio y abastecimiento alimentario; consumo nutrición y salud alimentaria; pesca, acuicultura y manglares; acceso de las ciudadanas y ciudadanos al crédito público; seguro y subsidios alimentarios, junto con los informes técnicos que resuman los consensos alcanzados y discrepancias existentes en los procesos de participación de cada anteproyecto.

La normativa amplía el plazo de 120 a 180 días, contados a partir de la recepción de las propuestas presentadas por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, para que el Ejecutivo elabore los proyectos de ley y los remita a la Asamblea Nacional para el trámite correspondiente.

En cuanto, al artículo 32, referente a la personería jurídica de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, no hubo los votos necesarios para ratificar el texto originalmente aprobado por la Asamblea.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador